10 ventiladores construidos por la UCR serán donados a la Caja para pacientes Covid-19


Foto. Laura Rodríguez, UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR), presentó este viernes los 10 ventiladores que construyó de forma exitosa y bajo altos estándares de calidad establecidos a nivel internacional para estos dispositivos médicos de alta tecnología.


Los ventiladores serán entregados mediante donación a la CCSS para la atención de pacientes Covid-19. Estarán a disposición en casos de emergencia para pacientes de primera línea o en estado crítico, diseñados para emplearse tanto de forma invasiva, como no invasiva.


Según informó la institución este proyecto conocido como “Respira UCR” nació como una iniciativa para poner a disposición del país un prototipo de ventiladores de bajo costo y de fácil construcción, ante la actual crisis sanitaria. Los dispositivos biomédicos fueron fabricados en su totalidad en la Universidad con el apoyo de distintas empresas, instituciones gubernamentales, embajadas, profesionales de diferentes disciplinas y personas, quienes se constituyeron en aliados estratégicos de la iniciativa.


El prototipo ha pasado por varias etapas de construcción y perfeccionamiento, hasta convertirse en un dispositivo biomédico de clase 3, que no se fabrica en Costa Rica.


El coordinador del equipo de investigadores de la UCR, Ralph García, detalló que los instrumentos cuentan con todos los mecanismos necesarios tanto para el monitoreo de los pacientes como para el fácil uso de los profesionales de la salud.


“Este ventilador es igual en cuanto a medidas de seguridad que un ventilador mecánico comercial de gama 3. Cuenta con todas las alarmas necesarias, sonoras y visuales, y monitorea todos los parámetros, como lo hace un ventilador mecánico de cuidados intensivos”, aseguró.


Además, se indicó que la UCR liberará los planos de construcción a la región centroamericana, para que los países de la región puedan construir sus propios ventiladores.

Entre los donantes y colaboradores del proyecto “Respira UCR” se pueden mencionar a las empresas Roche, Fedefarma, Elvatron y Servimetal, entre otras. Asimismo, a las embajadas de China, Corea, Alemania y Suiza.

8 vistas0 comentarios