107 hospitalizados por COVID-19 enciende alarmas de autoridades de salud

Actualizado: jul 18


Costa Rica registró este marte la cifra más alta de personas hospitalizadas por Covid-19, desde que inicio la pandemia, 107 pacientes se encuentran en 8 hospitales, siendo el Centro Especializado para la Atención de Covid-19 (Ceaco) el que registra la mayor cantidad de enfermos.


El aumento de pacientes internados ha encendido las alarmas de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, principalmente por la proximidad de llegar Ceaco a su mayor capacidad. Lo que obliga a la CCSS ha tomar medidas inmediatas con la habilitación de camas en otros centros hospitalarios, e incluso como se informó en las últimas horas, valorar la habilitación de ser necesario del Centro de Convenciones y Pedregal en Barreal de Heredia.


El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, informó que solo en un día ingresaron 13 pacientes al Ceaco, lo que merma la capacidad del centro médico si se toma en consideración que actualmente cuenta con 17 camas disponibles y el periodo de hospitalización de un enfermo de Covid-19 ronda entre los 8 a 10 días. Este miércoles podría llegarse a su capacidad total de 88 camas.


Se esta poniendo en marcha una estrategia de expansión y reconversión de camas en los distintos centros médicos del país, que cuenta con una sólida red de hospitales, 29 en todo el territorio nacional y 106 áreas de salud, indicó.


“Yo quiero recalcar algo que hemos venido diciendo varias veces. Nosotros vamos a hacer todo lo humanamente y lo extraordinario para convertir más camas y aumentar la capacidad hospitalaria. Pero esto no se gana en los hospitales, nosotros vamos a pelear la guerra en los hospitales y la vamos a pelar hasta el último momento, pero esto se gana evitando que las personas se contagien, para evitar que las personas se contagien, nosotros tenemos que tener ambientes seguros en el trabajo, ambientes seguros cuando vamos hacia el trabajo, ambientes seguros en nuestra casa y evitar por favor, al máximo, esas aglomeraciones y esas fiestas sin sentido, más de 1200 fiestas durante el fin de semana hacen pensar que el personal de salud esta ahí exponiéndose, la Fuerza Pública que ha sido fundamental, junto con la Cruz Roja, Bomberos, para realizar todos estos traslados que les cuento”, señaló Ruiz, quien finalizó haciendo un llamado a la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos.