34 diputados rechazan eliminar secretismo en elección de Magistrados


Una moción presentada por la Fracción del partido Acción Ciudadana y Frente Amplio que pretendía reformar varios artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa para eliminar el secretismo del procedimiento parlamentario para que la elección de Magistrados sea pública, fue rechazada por 34 diputados.


La propuesta nació ante la necesidad de contar con un proceso transparente de cara al pueblo y la preocupación de que se incluyeran sorpresivamente candidatos a un puesto de tanta responsabilidad y compromiso sin haber sido recomendado por la Comisión de Nombramientos, órgano legislativo encargado de revisar los atestados de cada aspirante a una Magistratura, según indicaron los proponentes, como sucedió en la votación de la semana pasada, cuando se discutía el expediente para la elección de un nuevo Magistrado de la Sala III y apareciera el nombre de Gregorio Briglia con 12 votos, sin estar dentro de las recomendaciones de la comisión.


La Legisladora Carolina Hidalgo lamentó que varios congresistas no apoyaran la moción pese haber manifestado en sus redes sociales que estaban a favor de la elección pública.


“Varios compañeros y compañeras que habían planteado en redes sociales hacer su voto público, hoy no dieron la oportunidad. ¿Porque razón? Rechazar la moción de posposición que permitía conocer la reforma al Reglamento elimino la posibilidad de que se den las votaciones públicas para los 5 nombramientos que estamos conociendo, igual yo lamento montones, esto quiere decir que no hay voluntad política dentro del Pleno para hacer estas votaciones públicas y se van a mantener en secreto como ha sido la tradición a pesar de la resolución de la Sala Constitucional”


Votaron en contra de la moción 14 diputados del PLN, 5 de Restauración, 5 del PUSC, 4 bloque Nueva República, 3 del PIN, 2 del Republicano y el diputado independiente Rodríguez Steller.