¢400 millones le cuesta la huelga a CCSS


15 organizaciones sindicales se encuentran en huelga en todo el país, lo que le cuesta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aproximadamente 400 millones de colones, estimación realizada por su gerente financiero Roberto Cervantes.


El Gerente indicó que con el fin de proveer los recursos necesarios para la atención de los servicios esenciales en hospitales y clínicas se activó un fondo de emergencia por alrededor de 30 mil millones de colones.


Los sindicatos reclaman se respete la autonomía de la CCSS, así como el salario de sus trabajadores y manifiestan su molestia por los proyectos de ley que se discuten en el Congreso los cuales, según indicaron, atentarían contra sus derechos labores. Además, culpan a las autoridades de la Caja y al Gobierno por no hacer lo posible por evitar las protestas, falló la voluntad de buscar un verdadero diálogo y consenso.


Por su parte, la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, exigió al gobierno un diálogo con los gremios del llamado bloque Encuentro Multisectorial, a la vez solicitó mayor compromiso y no buscar excusas para evitar el encuentro, como lo sucedido el pasado 1 de agosto, donde el Ejecutivo cancelo la cita argumentando la difusión de noticias falsas.


“El diálogo no se condiciona ni está reservado a un sector, requiere de agendas de trabajo transparentes, propositivas y razonables, sin partes ganadoras ni perdedoras, porque nuestro único horizonte es Costa Rica”, enfatizó la defensora.