5 funcionarios de INFOCOOP son despedidos por crédito irregular de ¢1.000 millones.


Gustavo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), cesó este martes a 5 funcionarios de la entidad ante la supuesta participación en la autorización irregular de un crédito por ¢1.000 millones a la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes (Fenacoot), que no registra pago de cuotas desde el 2014, según dio a conocer el diario la Nación.


Fenacoot pretendía financiar la compra de una flota vehicular pese a que no pudo demostrar su capacidad de pago, ni plan de inversión, además de que su única actividad conocida hasta el momento era la administración de un balneario y limpieza de baños públicos.


Entre las irregularidades atribuidas a los funcionarios, destaca la relación familiar existente entre los dirigentes beneficiados del grupo cooperativo con Luis Ángel Delgado, miembro de la Junta Directiva del INFOCOOP en ese periodo y quien habría dado su voto favorable para el otorgamiento del préstamo.


El préstamo fue declarado incobrable lo que permitió al INFOCOOP embragar 21 lotes ubicadas en Garabito de Puntarenas, pero hasta el momento y pese a haber salido en remate 3 veces no ha sido posible la recuperación del capital.


Los funcionarios cesados son Patricia Bravo, gerente de Promoción; Warner Mena, de Asistencia Técnica, de la Comisión de Crédito; Rocío Hernández, gerente de Supervisión; Olga Céspedes, analista de crédito y Marcela Rivas, asesora jurídica de la Comisión.


Además de esta transacción, el Ministerio Público investiga 30 casos de créditos otorgados en condiciones similares antes de la intervención el INFOCOOP.