A patear la bola

Carolina Delgado Ramírez

Ex Diputada


Cuando era chiquilla me gustaba jugar fútbol en los recreos, con un par de compañeras y otros compañeros jugábamos una mejenga, uy pero, además de las regañadas de Mami porque estropeaba los zapatos, porque era media cabra loca, siempre los comentarios “no tan gratos” de otras compañeras porque nos gustaba patear la bola. En aquel entonces pensar en equipos de mujeres de fútbol, era casi imposible. Si fui parte de los equipos de basket y volibol, en la escuela y el colegio.


Han pasado décadas y aunque la situación de las mujeres que practican deportes ha ido cambiando, siempre es cuesta arriba, no importa los resultados nacionales o internacionales que se obtengan.


Por eso hace unos días que escuché un programa de radio donde se discutía la realidad del fútbol de mujeres en Costa Rica, a partir de que se dieron los fichajes para este nuevo campeonato, decidí escribir un artículo sobre el tema porque me llamaba poderosamente la atención que los clubes de primera división estaban en amplia competencia por formar sus equipos de primera división de mujeres y aún más que en la FEDEFUTBOL, hoy exista una mujer en su directiva.


No se ilusionen no es que se sensibilizaron de un día para otro, y dijeron “Vamos a promover e invertir en el fútbol de Mujeres”. Todo responde a una estrategia superior de la FIFA para promover el fútbol de mujeres y a lo cual no solo las Federaciones de Fútbol sino los equipos DEBEN CUMPLIR.


La FIFA que tiene una gran deuda con nosotras, ya que tan solo el siglo pasado prohibió el fútbol femenino en sus campos oficiales hasta 1971 y fue hasta 1980 que lo reconoció oficialmente. Aún a pesar de que existen referencia del SXIX de equipos de fútbol en Europa y a inicios del siglo pasado en Costa Rica.


En seguimiento a lo planteado por la FIFA, la CONCACAF establece en junio del 2019, un “Plan Estratégico para el Desarrollo del Fútbol Femenino” que deben cumplir las 41 asociaciones miembro, entre esas la FEDEFUTBOL (busqué en su página una estrategia para el fútbol femenino en Costa Rica y no la encontré).


Lo interesante de esta estrategia, que establece claras “acciones afirmativas” (satanizadas por muchos en otros campos sociales e ineludibles para las organizaciones miembro de la FIFA), que aceleran los cambios en el fútbol de mujeres y las condiciones de las que practican el fútbol y que se “dedican profesionalmente” a ese deporte, así como establece que deben promoverse el fútbol entre las jóvenes y niñas en los diferentes países, se aspira al menos a que existan 60 millones de mujeres de todas las edades practicando fútbol, para el 2026.


Uno de los pilares estratégicos de la FIFA es “Institucionalizar el fútbol femenino y aspirar a la Igualdad de Género”, y dentro de este pilar uno de sus objetivos es la “Representación del Fútbol Femenino y de las mujeres en los principales órganos decisorios”; al igual que en otros órganos de toma de decisiones la presencia de las mujeres es imprescindible, porque solo nosotras (y no digo todas sino las que tienen ya la sensibilidad) entendemos lo que se debe cambiar y cómo podemos mejorar las condiciones de las mujeres. Ahora si entendemos la presencia de mujeres en la FEDEFUTBOL, aunque no representa a la UNIFFUT, ya que la misma FIFA lo obliga:


“Objetivos: Cada federación miembro tendrá un lugar en su Comité Ejecutivo dedicado a los intereses de las mujeres y, para 2026, tendrá al menos una mujer que ocupe un puesto allí. Entretanto, para 2022, al menos un tercio de los miembros del comité de la FIFA serán mujeres. Reforzar y ampliar el Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino, y mejorar la profesionalización y la supervisión reglamentaria.” (https://es.fifa.com/womens-football/strategy/) (El subrayado no es del original)

Lo que no se entiende es que en el Comité Directivo de la UNIFFUT (Unión Femenina de Fútbol), no exista actualmente ninguna mujer, espero que en marzo con el nuevo nombramiento del mismo, se incorporen mujeres a este Comité.


Pero talvez ahora si se entienda mejor porque lo dice la FIFA y no un grupo de mujeres… SI EXISTE DISCRIMINACIÓN en la práctica del fútbol y yo agregaría como en casi todos los ámbitos del quehacer humano.


En Costa Rica, con excepción de las jugadoras legionarias, las jugadoras han tenido hasta el día de hoy una carrera corta, yo siempre me preguntaba porque la Selección Mayor Femenina tenía un promedio de edad tan bajo, y es que no encontraban las condiciones para poder jugar profesionalmente fútbol, especialmente una remuneración adecuada. Por lo que su carrera futbolística, se limitaba a unos pocos años. Ni las condiciones en los clubes, eran semejantes entre los equipos masculinos y femeninos, ¿recuerdan como viajó el equipo de Mujeres del Saprissa a Nicaragua?.


Pero ahora que se impone una competencia entre equipos con fichajes reales, hace que mejoren las condiciones de las jugadoras, y a pesar de que no tengo los datos, podría apostar que son salarios menores que los de los hombres.


Me gustaría pensar que sucederá de nuestras selecciones nacionales de mujeres, cuando tengamos una verdadera profesionalización del fútbol femenino en Costa Rica, hasta donde podremos llegar, porque se ha demostrado habilidad, capacidad y preparación.


Sin duda, no podemos tapar el sol con un dedo, el fútbol es de todas y todos, no es un deporte de hombres.


Más información de la FIFA en el siguiente enlace

https://img.fifa.com/image/upload/rp1d1veumpecdgl6gbq9.pdf