A un paso de conceder moratoria a multas en Registro de Accionistas.


Congreso aprobó en primer debate una moratoria de 3 meses sobre las sanciones a la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. Actualmente hay alrededor de 180 mil costarricenses que no han podido completar el trámite, por uno u otro motivo a falta de acompañamiento y por la complejidad que tiene la declaración.


El expediente 21.758, pretende darle tranquilidad a quienes por la complejidad del sistema cometen algún error en el trámite lo que les significaría multas que comprenden entre los 1,3 y 45 millones de colones


El problema radica en la falta de inducción a la plataforma por parte del Ministerio de Hacienda, el sistema colapsado y el trámite para obtener la firma digital que se está tardando en promedio 3 meses.


Según el diputado proponente Pablo Heriberto Abarca “celebro que diéramos este importante paso, ya que es necesario que los costarricenses tengan un tiempo prudencial de aprendizaje en un tema que ha sido complejo por diversos factores. Sería injusto que se apliquen sanciones que traerán repercusiones económicas a muchas familias y al sector productivo en general”.



Moratoria:


¨ARTÍCULO ÚNICO. - Moratoria.


Se establece una moratoria de tres meses improrrogables, a las sanciones que se derivan del régimen sancionador estipulado en el artículo 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley No. 9416, del 14 de diciembre de 2016, por incumplimiento en la presentación de la declaración ordinaria del periodo 2019, que corresponde al primer año de suministro de información del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, según lo establece el Transitorio I, de la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, autorizada mediante el Artículo 8, del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Decreto Ejecutivo 41040-H.


La Dirección General de Tributación impondrá al obligado que incumpla con el suministro de información dentro del plazo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General, la sanción que corresponda atendiendo a los siguientes criterios de gradualidad:


d. Durante los primeros dos meses de vigencia de esta moratoria, no se aplicará ningún tipo de sanción por la no presentación de la declaración.

e. Una multa pecuniaria proporcional del cincuenta por ciento (50%) de la sanción que le correspondería, en caso de presentar la declaración durante el tercer mes de vigencia de esta moratoria.

f. En caso de no presentar la declaración o presentarla con posterioridad al treinta de abril de dos mil veinte, se aplicará la sanción que corresponda conforme lo dispuesto en el artículo 84bis del Código de normas y procedimientos tributarios, Ley no. 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas.


La presente moratoria no exime al obligado de realizar la declaración ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales de conformidad con lo establecido en la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales emitida por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas.