A una semana del IVA continúan las incertidumbres


El impuesto al valor agregado conocido como IVA está a una semana de entrar en ejecución, pero los costarricenses aún tienen muchas dudas sobre la forma en que impactará al país y a su bolsillo.


Las principales preocupantes están en temas como alquiler de vivienda, si su negocio personal se verá afectado, en el caso de los pequeños emprendedores; el manejo de facturación en servicios esenciales como salud, el pago con tarjetas de crédito o débito.


Es por ello, que el Ministerio de Hacienda informó que, ha estado implementando una serie de acciones que permitan aclarar las principales dudas de la población, campañas en redes sociales, charlas informativas o el cuestionado servicio de call center, por su cobro de ¢360 colones el minuto.


Sobre el centro o servicio de información tributaria (Call Center), la molestia de la población principalmente se basa en que para una pregunta y su respuesta, así como las dudas mínimas sobre ellas podrían llevar una llamada de 3 a 4 minutos, lo que significaría de 1080 a 1440 colones por llamada y si por espera o información esta se alarga un poco el monto aumenta en un servicio que los ciudadanos consideran debería ser gratuito o tener el costo de una llamada normal y no el abuso de Hacienda que buscar sacar ganancia de un servicio que debe ser obligatorio.


A partir del 1 de julio, se habilitará por parte del Ministerio de Hacienda la línea 900-9001234 para las consultas sobre facturación electrónica únicamente, el costo por llamada será de ¢360 el minuto.

3 vistas