Abandonar a un adulto mayor podría enviarle hasta 10 años a la cárcel


Un proyecto de Ley que pretende poner penas de cárcel a quien abandone a un adulto mayor, dio un gran paso en el Plenario Legislativo la tarde de este martes, al aprobarse en su trámite de primer debate.


47 Congresistas aprobaron el expediente 19438, Ley que Penaliza el Abandono de las Personas Adultas Mayores, que propone penas de 1 a 3 años de prisión en caso de que abandonen un adulto mayor a su suerte o en un Centro Médico o Hospitalario; prisión de 3 a 6 años cuando el abandono es cometido por un hijo por consanguinidad o adopción; de 6 a 10 años de prisión si por consecuencia del abandono la persona falleciera. Para ello se agregaría un artículo 142 bis al Código Penal.


La diputada María José Corrales, integrante de la comisión dictaminadora señaló que el abandono de adultos mayores a su suerte en un centro médico o cuando están internados es desconcertante y muestra la insensibilidad humana que debe ser combatida con fomentar la cuando se trata de atender a poblaciones vulnerables.


“Hoy, la solidaridad vence a la indiferencia. ‪Con la aprobación del proyecto 19.438 será penalizado el abandono negligente de adultos mayores. Se trata de un paso muy importante en la protección de derechos para esta población.


‪Se establecen penas que van desde días multa hasta 10 años de prisión dependiendo del riesgo generado sobre la salud física, mental o social del adulto mayor, producto del abandono”, manifestó Corrales.