Abstencionismo sigue siendo el gran ganador


Pese ser el más bajo desde el 2002 (63, 73%), año en que se realizan los procesos municipales, el abstencionismo sigue siendo el gran ganador de los comicios locales, según datos suministrados en el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).


A pesar de las campañas del TSE, las agrupaciones políticas, medios de comunicación y distintas entidades que motivan a la participación ciudadana, aún dejamos que el voto no emitido elija a nuestros gobernantes municipales. La perdida de confianza en la clase política, situación económica, desempleo, son parte de los factores que cobran una fuerte e injusta factura a la democracia del país. Los electores olvidan que son los gobiernos locales los principales ejes para el cambio y desarrollo de su comunidad y por ende del país.


Otros factores que se suman al descontento ciudadano son la aprobación de la reforma fiscal, discusión de proyectos de reformas laborales, incrementos en el pago de impuestos, cuando no existe contención del gasto por parte del gobierno de la República, y el déficit fiscal aumenta.


Resultados al último corte


El Partido Unidos Podemos, una de las nuevas agrupaciones políticas, ganó la alcaldía de Oreamuno de Cartago.


Los perdedores


Los partidos cristianos de ideología evangélica Restauración Nacional y Nueva República son los grandes perdedores del proceso municipal al no logran obtener ninguna alcaldía.


Las mujeres son otro de los grupos afectados, ya de por si minimizadas en su cuota para ser elegidas como alcaldesas, este 2020 solo lograron elegirse 9, tres menos que en el año 2016.


El PLN por su parte perdió 9 alcaldías según último corte, pasando de 50 en 2016 a 41 en estas elecciones.


El PAC fue otra de las agrupaciones políticas que perdió cuota en los municipios, pasando de 6 alcaldías en el 2016 a 4 en este año.


Nuevo cantón Alajuelense ya tiene alcalde


El cantón 82 de Costa Rica, que elige por primera vez su gobierno local, tendrá como alcalde al liberacionista José Miguel Jiménez, que contó con el 42,73% de los votos.


Datos relevantes del proceso


5238 Juntas Procesadas, 517 Juntas faltantes, 1.120.960 votos recibidos, 1.098.871 Votos válidos, 22.089 nulos y blancos, para un 63,73% de abstencionismo