Acuerdo entre Municipios y legisladora permitirán revisión al proyecto 20.968


Representantes de los 16 municipios que están en huelga, fueron recibidos esta tarde por la diputada Aracelly Salas, promotora del expediente 20.968, que plantea reformar el artículo 155 del Código Municipal. Esta reforma no ha sido bien recibida por los trabajadores municipalistas ya que consideran violenta sus derechos laborales.


Tras el dialogo que duro más de 3 horas, en el que también participaron la Jefa de la Fracción del PUSC, María Inés Solís y el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, se acordó conformar una comisión entre las partes para la revisión y ajuste en la redacción que plantea la reforma, de modo que así se protejan las garantías de los trabajadores.


El artículo en cuestión indica: “La municipalidad podrá finalizar los contratos de trabajo con responsabilidad patronal, fundamentada en estudios técnicos relacionados con el cierre de programas, la reducción forzosa de servicios por falta de fondos o la reorganización integral de sus dependencias que el buen servicio público exija. Para estos efectos el alcalde municipal podrá ajustar y aprobar modificaciones funcionales y de dependencia jerárquica en procesos de trabajo, ya incorporadas en el manual de organización institucional, siempre y cuando se respeten las estructuras generales de la organización, sus pesos y contrapesos, potestades y límites de acción o, los derechos fundamentales y estatutarios de las personas servidoras”.


La comisión encargada de los ajustes necesarios al artículo estaría conformada por dos asesores municipales de la ANEP y dos asesores de la diputada Aracelly Salas.


Los representantes de la ANEP, aprovecharon también para solicitar el apoyo al proyecto de ley número 21.430, “Ley de fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal”, presentado por la ANEP con el respaldo del diputado Walter Muñoz y otros legisladores.

0 vistas