Acuerdo multipartidista pretende limitar reelección en Municipios


El consenso entre congresistas de distintas fracciones legislativas permitió la presentación de un proyecto de Ley que pretende poner un límite de 8 años (dos periodos) en caso de ser reelectos, a autoridades municipales: Alcaldías, Vicealcaldías, Regidurías y Síndicalías.


La iniciativa reforma el artículo 14 del Código Municipal y limita a un período la posibilidad de reelegirse en el mismo cargo. Vencido este período se podría aspirar a un cargo distinto dentro del mismo Gobierno Local, pero respetando el mismo principio, es decir no más de dos periodos consecutivos en el mismo cargo.


Esta propuesta legislativa surge de la fusión dos proyectos de ley que coexistían en la corriente legislativa, el primero la diputada María Inés Solís Quirós, presentado desde la primera legislatura bajo el expediente número 21.257 y, el segundo, de la diputada Carmen Irene Chan Mora, presentado en la segunda legislatura bajo el expediente número 21.431.


Con la iniciativa se reconoce la recomendación que por segunda vez le plantea una Misión Electoral de la OEA a nuestro país, para que revise su legislación electoral en este punto, por considerar éste organismo que no existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, y que los derechos a elegir y ser electos pueden ser regulados.


Para la Jefa de Fracción de la Unidad Social Cristina, María Inés Solís, este proyecto es un recorte necesario que busca dar iguales condiciones a las personas para la elección de los cargos municipales.


"El derecho de elegir y ser electo debe coexistir también con otros derechos fundamentales para garantizarle a los demás su sano ejercicio y contribuir así a una mejor convivencia por medio de la alternancia en el Poder. Nuestra propuesta no pone en riesgo el derecho a elegir y ser electo, sino que lo potencia al promover el relevo de las autoridades locales cuando éstas ya han agotado su período de reelección consecutiva, con lo que estamos satisfaciendo un interés público mediante una restricción proporcional.”


Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta indicó que, lo que se busca es frenar la reelección perpetua en las autoridades locales.


"Nos entusiasma lograr un amplio consenso en una reforma electoral tan urgente. No es sano para nuestra democracia que una sola persona ostente puestos de poder de forma indefinida. Limitar la reelección perpetua de los alcaldes ha sido una lucha del Frente Amplio durante varios periodos, por lo que apoyamos decididamente este proyecto".