“Albino, por la reactivación económica: váyase para la casa”


En momentos donde debe privar el diálogo por el bien del país, donde se hacen esfuerzos por buscar consensos entre Gobierno, Sectores y Sindicatos, la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR), emite un extenso y confrontativo comunicado de prensa en el que envían a la casa al Secretario General de la ANEP, al considerarlo uno de los principales problemas de la desconfianza de los ciudadanos sobre la economía del país.


“…Usted Albino, es una de las principales razones, sino la principal, para la gran desconfianza que impera sobre la economía nacional. Pero dándole el beneficio de la duda, ya que usted alardea de ser cívico y patriótico, si usted realmente quiere que se reactive la economía, que todos ganemos más, que el Gobierno reciba más impuestos para invertir en obra pública y brindar servicios de calidad a la ciudadanía, por favor, váyase para su casa, enciérrese, no vuelva a salir y deponga ya su dictadura sobre la ANEP. Hágalo por la patria, es su deber cívico”, indica la Cámara.


La molestia de los empresarios se basa principalmente en la defensa que realizan los sindicalistas de los excesos o pluses salariales, por medio de huelgas y protestas que paralizan al país, plueses que según indican en el CICR es lo que contribuyen al freno de la economía nacional pues se refleja en las altas tarifas de la electricidad, los combustibles más caros de la región y la falta de confianza.


Nos gustaría explicarle a Albino-Cita el comunicado- el por qué la confianza es tan importante en la economía, tanto para el ciudadano que invierte, como para el que consume.


Como ejemplo pensemos que un agricultor es dueño de una parcela donde por razones climáticas y de calidad de suelo, se estima que se puede dar bien el tomate(...), el agricultor carga su producto en el pick up para llevarlo al mercado y de camino se encuentra que un grupo de manifestantes bloquean los caminos, exigiendo beneficios para ellos mismos. Nuestro amigo agricultor y su cargamento de tomates, se ve secuestrado por días, pues los manifestantes no lo dejan pasar. Finalmente, al llegar al mercado, los tomates ya no están igual que antes, muchos se han echado a perder y los demás están claramente afectados por el sol y lluvia que debieron soportar durante su amarga experiencia en el bloqueo. El agricultor habla con un comerciante sobre sus tomates, quien le informa que la gente casi no sale y no compra, por el asunto de las huelgas y que para colmo los tomates que le ofrece están feos; así las cosas, el agricultor vende lo que le quedó de la cosecha, pero pierde dinero”.


Además, CICR indica que, el nivel de confianza del inversor y del consumidor tiene un antes y un después, marcados por la huelga que iniciaron Albino Vargas y otros sindicalistas en Septiembre, con el fin de defender sus privilegios, sin importarles nada, ni nadie más; como resultado de dicha huelga, el inversor no invierte, el consumidor no consume y el turista no viene, lo que da como resultado una economía en franco retroceso. Situación que dañó al país, pero que evidentemente no le bastó al Secretario General, pues repite el movimiento en el mes de junio, “agarrado de cualquier excusa posible”.


Albino contesta en redes


Como es su costumbre ya, el Secretario General de la ANEP utilizó sus redes sociales para responder el comunicado de la Cámara de Industrias aduciendo que Enrique Egloff, Presidente del ente empresarial esta fuera de sus casillas a falta de argumentos claros.


“Noto al Sr. Egloff fuera de sus casillas. Da pena ajena. Siempre he creído que cuando se acude al insulto en debate, se muestra pobreza intelectual, por un lado; y, por otro, debilidad argumental. La desesperación genera desconexión entre la lengua y el cerebro. Tenga paz! DIÁLOGO”