Alcaldes: Reforma a Empleo Público violenta autonomía municipal


La junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) considera que la reforma al empleo público que se discute en la Asamblea Legislativa violenta la autonomía municipal establecida en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política principalmente en lo referente a la autonomía administrativa.


ANAI acordó oponerse al proyecto al considerar además que existe una concentración excesiva de potestades que recaen en el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), entidad que a criterio de los alcaldes no cuenta con las capacidades para asumir las funciones que se señalan.


De igual forma, se cuestiona el transitorio 11 del proyecto de ley que tiene que ver con el esquema salarial, al considerar que tendría roces constitucionales, según señaló Leonardo Chacón, presidente de la junta directiva de ANAI, quien agregó que, ya es la segunda vez que hacen sus observaciones al proyecto de reforma sin que hasta el momento se tomen estas en consideración.


“Estamos completamente claros en que esta ley es inconstitucional por diferentes razones que ya hemos hecho saber a los señores diputados. Por eso los instamos una vez más a que verdaderamente le pongan atención y revisen si esta ley cumple con los requerimientos y no que sea una situación populista o que no reúna los requisitos”, comentó.


La reforma al empleo público fue dictaminada afirmativamente en la Comisión de Gobierno y Administración y enviado a consulta a distintas organizaciones, por lo que la Junta Directiva de ANAI estará presentado esta semana a la Asamblea Legislativa, su oposición nuevamente al expediente de la reforma.



11 vistas0 comentarios