Anhelamos construir juntos una mejor Alajuela

Sofía González Barquero (*)

Candidata a I Vicealcaldía por cantón Alajuela

Partido Liberación Nacional


Soy Sofía González Barquero, hija de Rolando y Dinorah, madre de Rolando y Carlos Daniel y abuela de una nieta que llena mi vida de sueños e ilusiones.


Nací en Alajuela, viví mi infancia entre la Guácima y La Trinidad; ya adolescente me trasladé al centro de Alajuela, en donde he vivido durante 20 años.


Fui criada en medio de una familia muy unida, donde me enseñaron el deseo de servir, ayudar al prójimo y el amor a Dios.


Hace 20 años conocí a mi compañero de vida, Carlos Castro, con quien comparto el sueño de ayudar a los más necesitados. Juntos iniciamos un proyecto de brindar acompañamiento a parejas en crisis, y con ello aprendimos que siempre existen soluciones, pero se debe tener disposición.


Profesionalmente me formé como abogada y notaria, posteriormente estudié psicología y me certifiqué como mediadora y conciliadora, porque tengo la profunda convicción de que siempre podemos construir acuerdos y creo que el diálogo es la base para construir y alcanzar metas.


Laboralmente he tenido la inmensa bendición de trabajar como Defensora Social, trabajo que disfruto y me apasiona muchísimo, porque me permite ayudar a personas en estado de vulnerabilidad que no tienen acceso a un asesor jurídico, en lo relacionado a derecho de familia. También he asumido responsabilidades trabajando con población infantil en el PANI y con personas en situación de adicción en el Rostro de Jesús (centro de rehabilitación).


Me gusta trabajar en pro del bienestar de las mayorías, tal como me enseñaron desde pequeña y tengo la profunda convicción que nuestro partido debe retomar la senda trazada por nuestros padres fundadores, basándonos en el bien común. El bienestar del mayor número que inspiró a don Pepe, debe ser el norte.


Procuro brindar colaboración para que el ser humano pueda vivir en paz y promover armonía, en un estado de bienestar integral, por ello considero vital lo referente al deporte, la cultura, recreación y medio ambiente, en un contexto de desarrollo social solidario y equitativo.


Esa convicción de trabajar juntos por un mejor cantón me impulsó a presentar mi nombre como candidata a la primera vicealcaldía por el cantón de Alajuela, porque considero que debemos asumir retos, ser más propositivos y comprometidos con el crecimiento de nuestros catorce distritos.


Creo en la mujer trabajadora, emprendedora, en el agricultor, en la persona adulta mayor y en la juventud. Por eso aspiro a ganar esta lucha, porque quiero construir un mejor futuro para las nuevas generaciones que crecen en Alajuela, con mayores oportunidades de empleo y desarrollo social.


Soy una mujer soñadora, de metas y desafíos, acompaño en la formula por la alcaldía de Alajuela a don Humberto Soto Herrera y Alonso Luna Alfaro, junto a quienes hemos construido una propuesta visionaria y ambiciosa en procura de mejorar nuestro cantón.


Dentro de nuestro plan de acción nos hemos centrado en seis antorchas, que guiarán nuestro paso por la municipalidad: convivencia ciudadana, ambiente, desarrollo económico, infraestructura, organización territorial y gestión municipal, son los ejes sobre los cuales trabajaremos en pro del Alajuela.


Soñamos con mayor equidad, con oportunidades de empleo para todos, con una agenda cultural y deportiva amplia, que llegue a cada uno de los distritos, en donde no se centren las actividades en el distrito primero, sino que sean más amplias y diversas.


Promovemos un cantón seguro, en el cual nuestros niños y jóvenes puedan caminar con tranquilidad, con un menor índice de violencia y asaltos, trabajando en conjunto con la Fuerza Pública, pero sobre todo con una visión preventiva, en donde actuemos con las comunidades para que se organicen a lo interno y trabajen de la mano con la Policía Municipal.


En Alajuela soñamos con el futuro y trabajamos para construirlo en conjunto con un hombre visionario y comunalista, que se acompaña de una mujer con sensibilidad social, un administrador forjado en el municipalismo y de un maravilloso equipo de regidurías y sindicaturas comprometidos con el bienestar cantón, que anhelamos construir juntos una mejor Alajuela.


(*) Abogada y Notaria.

Defensora Social

Psicóloga, certificada como mediadora y conciliadora