Aplicación móvil del TSE facilita contacto con electores


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó que, pone a disposición la aplicación #VotanteInformadoCR con el propósito de que los ciudadanos puedan descargarla en sus teléfonos celulares o tabletas y cuenten con datos que les permita ejercer su voto de manera responsable.

Esta herramienta digital permite al usuario saber su lugar de votación, quiénes son los candidatos a los puestos de elección popular, las fechas importantes del cronograma electoral, preguntas frecuentes sobre las elecciones, interponer denuncias y conocer los resultados provisionales de los comicios municipales.


La aplicación es de libre acceso y disponible para descargar las 24 horas del día de forma gratuita en Google Play y App Store. Es compatible con los dispositivos iOS a partir de la versión 10 y Android desde la actualización 4.2.2. Para instalarla es necesario que los dispositivos cuenten con una memoria que oscile entre los 3 y los 10 megabytes (Mb). Esta herramienta se desarrolló de manera conjunta con el Tecnológico de Costa Rica.


En #VotanteInformadoCR los ciudadanos encontrarán las siguientes secciones:


  • Mi lugar de votación: contiene los centros de votación y su ubicación en un mapa.

  • Candidatos: ofrece información acerca de los candidatos inscritos para el proceso municipal (perfiles, ejes y planes de gobierno, correos electrónicos y redes sociales).

  • Fechas importantes: se visualiza un cronograma electoral con las principales fechas de esta contienda.

  • Preguntas frecuentes: responde interrogantes vinculadas con las elecciones.

  • Denuncias: para que los usuarios procedan a manifestar lo que corresponda.

  • Resultados: mostrará los datos provisionales y definitivos a partir de la Sesión Solemne de Transmisión de Datos que se celebrará el 2 de febrero aproximadamente a las 8 de la noche.