Aprobada ley para fomentar economías locales en áreas protegidas

  • Proyecto de ley 21.021 establece que cuando se concesionen servicios no esenciales en áreas protegidas, serán otorgarán a empresas, cooperativas o asociaciones locales.


La tarde del martes, el Congreso aprobó en segundo debate, el proyecto de ley 21.021, iniciativa establece que cuando se concesionen servicios no esenciales en zonas protegidas (como sodas, senderos, parqueos, etc.), estas se otorgarán exclusivamente a asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas, microempresas u organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan objetivos de apoyo a la conservación de los recursos naturales, que incorporen la gestión ambiental.


El objetivo es reactivar las economías de comunidades aledañas generando encadenamientos productivos con parques nacionales y áreas de atractivo turístico.


Además, el proyecto dispone que el Instituto Nacional de Aprendizaje, en coordinación con otras entidades educativas públicas y las municipalidades respectivas, creará programas de capacitación e instrucción técnica


“Las poblaciones alrededor de áreas protegidas como parques nacionales deben ser las más beneficiadas con la actividad turística. Lamentablemente ocurre con frecuencia que se forman enclaves de megaproyectos turísticos o grandes empresas internacionales que acaparan toda la actividad económica. Con este proyecto le damos prioridad a las personas de la zona para que sean las cooperativas, empresas y asociaciones locales quienes obtengan concesiones de los servicios no esenciales como sodas, parqueos y senderos”, señaló el diputado José María Villalta.