Aprobada reducción de jornadas laborales por 3 meses más.

Actualizado: ene 28

  • 4 diputados votaron en contra Welmer Ramos y Paola Vega de la bancada oficialista (PAC), Walter Muñoz del PIN y el frenteamplista José María Villalta.


Este martes 41 diputados aprobaron la ampliación por 3 meses más del plazo que autoriza la reducción de jornadas de laborales ante la declaratoria de Emergencia Nacional por la pandemia.


Según la iniciativa aprobada, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la ampliación de la prórroga siempre que la persona empleadora no haya abusado de los mecanismos establecidos en la ley o incurrido en incumplimiento de la legislación laboral.


Queda establecido como condición para mantener la reducción de la jornada que se debe demostrar por parte del patrono que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa.

Los empleadores que se acojan a esa condición no podrán establecer horarios laborales fraccionados a la persona sujeta a la reducción de la jornada. Además, se establece que cuando la reducción de la jornada sea a un porcentaje de personas trabajadoras, no podrá pagar horas extra a quienes mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporarlas con la jornada reducida que se requiera.


La aprobación del expediente 22.665, “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”, se dio pese a la objeción de algunos legisladores ante los supuestos abusos de las empresas en las reducciones de jornadas y suspensión de contratos, utilizando como excusa la pandemia.


Considerando la ampliación como una medida paliativa sin que se vea por parte del gobierno una propuesta para atender los impactos adversos de la crisis social que enfrenta el país, el Diputado José María Villalta manifestó su oposición al proyecto.


Villalta acusó al Gobierno de insistir junto con varias fracciones legislativas en seguir cargando la crisis sobre las personas trabajadoras al aprobar este proyecto sin estudios ni fortalecimiento de la inspección del trabajo. Pero la agenda del Poder Ejecutivo es nula cuando se intenta balancear las cargas con impuestos a las grandes riquezas y combate al fraude fiscal.


“Cuando uno revisa completamente la agenda que nos plantea el Ejecutivo, lo que nos encontramos es que continua con ensañamiento tras la clase trabajadora de este país, como si las personas trabajadoras fueran las culpables de la crisis del sector público y del sector privado y como si fueran las únicas que tienen que aportar para enfrentar esta crisis”



A la preocupación por los efectos de la ampliación de la jornada laboral reducida expresada por el diputado Villalta, se unió la legisladora Paola Vega Rodríguez, quien indicó que votaba negativamente el proyecto por que perjudicaba el salario principalmente de los trabajadores del sector privado. Además, no tenían información por parte del Ministerio de Trabajo sobre los abusos en que están incurriendo muchas empresas para reducir costos en detrimento de los salarios de sus trabajadores.


"Ya es hora de que la Asamblea reparta (¡al menos un poquito!) la crisis, y que la deje de sostener el sector más vulnerable. Sin estudios, sin datos de afectaciones, sin audiencias ni consultas, así fue aprobado. Lamentable"



A diciembre del 2020, el Ministerio de Trabajo tenía en estudio más de mil casos de empresas por supuesto abuso.


La iniciativa contó con el voto en contra de 4 diputados, Welmer Ramos y Paola Vega de la bancada oficialista (PAC), Walter Muñoz del PIN y el frenteamplista José María Villalta.

16 vistas0 comentarios
Square Stage

Su anuncio Aquí

Consulte nuestros planes de publicidad

Banner en todo nuestro sitio

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon