Aprobado Educación Dual


Congreso de la República aprobó en su trámite de segundo debate y de forma definitiva el expediente 20.786, Ley de Educación y Formación Técnica Dual, con el propósito de que los estudiantes que así lo deseen y opten por esta modalidad, puedan complementar el aprendizaje con la práctica en alguna empresa afín a su formación técnica.


El sistema permitiría al estudiante del sistema público y privado mayor de 15 años, formarse en dos ámbitos de aprendizaje, una institución de la Educación y Formación Técnica Profesional y una empresa formadora, compartiendo la responsabilidad del proceso formativo, utilizando sus recursos materiales y humanos.


En cuanto a las empresas la ley las exime de la responsabilidad patronal, sin embargo, deberán aportar 120 mil colones mensuales por cada estudiante que admitan. Además, se crea un fondo especial de becas administrado por el INA y para el cual dicha institución deberá aportar el 1% de su presupuesto anual.


La iniciativa busca capacitar a los jóvenes con el fin de agilizar y facilitar su ingreso al mercado laboral, asimismo proporcionar a las empresas de material capacitado y probado al momento de proceder a la contratación de personal.


La votación contó con 49 votos a favor y 2 en contra.

6 vistas