Aprobado en primer debate proyecto que regula huelgas


Con 36 votos a favor y 15 en contra, los diputados y diputadas aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 21049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.


Esta es la segunda vez que el proyecto pasa por la votación en primer debate, después de una consulta que se realizara a la Sala Constitucional, encontrara dos vicios de inconstitucionalidad, lo que obligo a los legisladores modificar el texto original eliminando los artículos.


La iniciativa no contó con el respaldo de los congresistas: Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar, Carmen Chan, Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa de Nueva República; Welmer Ramos y Paola Vega del PAC; Daniel Ulate, Paola Valladares, y Franggi Nicolás del PLN; Shirley Díaz y Óscar Cascante del PUSC; Walter Muñoz del PIN; Dragos Dolanescu del Republicano y José María Villalta del FA


Entre las principales propuestas del expediente están:


  • Utilizar el correo electrónico o email para agilizar las notificaciones a las organizaciones sindicales.

  • No se permitirán huelgas en servicios esenciales como salud, seguridad, transporte, servicios judiciales, entre otros. Se permitirán huelgas en los servicios declarados como trascendentales siempre y cuando se establezcan previamente plan mínimo de atención.

  • Las huelgas que realicen bloqueos e impidan el paso no se consideraran pacíficas.

  • El juez de trabajo contará con 24 horas para que resuelva la legalidad o ilegalidad de la huelga

  • Los educadores podrán realizar huelgas siempre y cuando esta no exceda de 21 días máximo.

  • Las huelgas que tengan que ver con proyectos de ley conocidas como huelgas políticas estarán prohibidas

  • Se aplicará el rebajo salarial retroactivo en caso de que, el paro se declare ilegal. En caso de rebeldía y no reincorporase al trabajo podrá ser despedidos sin responsabilidad laboral.

El segundo debate del proyecto se realizará el próximo jueves 16 de enero.