Aprueban en primer debate celebración del 1° de diciembre como Día de la Abolición del Ejercito


Congresistas aprobaron este lunes 2 de diciembre, en su trámite de primer debate, el expediente 21.137, Celebración Nacional del 1° de diciembre como día de la abolición del ejército y día feriado de pago no obligatorio.


La iniciativa aprobada por 47 diputados, plantea la eliminación del feriado del 12 de octubre, sin embargo, con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas de esa fecha se mantendrán en todas las escuelas y los colegios, el propio día de la celebración.


Además, se instruye al Poder Ejecutivo para organizar el 1° de diciembre de cada año, actos oficiales de celebración del día de la abolición del ejército en todo el país.


Para el diputado liberacionista Wagner Jiménez, el hecho que el país conmemorara 71 años de vida sin ejército, lo coloca en un grupo selecto de la historia de la humanidad, y por el que Costa Rica es reconocido a nivel mundial como una nación democrática, civilista y promotora de la paz, “gracias a la valiente decisión de la Junta de Gobierno presidida por don José Figueres Ferrer, al decretar la abolición del Ejército”.


“Cada generación de costarricenses debe recordar esta gran celebración y conquista histórica, la aprobación de esta ley contribuirá a que las aspiraciones de nuestros abuelos por una patria próspera y pacífica no fenezcan nunca”, finalizó el legislador promotor del proyecto.


De igual forma la congresista Franggi Nicolás, indicó que, esta fecha histórica distinguirá al país por siempre del resto del mundo, al ser el primer país en abolir el ejército.


“Gracias Don Pepe Figueres por cambiar la historia de Costa Rica y visionariamente destinar estos recursos en educación para todas y todos los costarricenses, en vez de derrocharlos en fuerzas militares”, expresó la diputada.