APSE y SEC solicitan al MEP suspender curso lectivo


La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), solicitaron este martes al Presid3nte de la República y al Ministerio de Educación Pública suspender el curso lectivo ante los posibles contagios por el coronavirus COVID-19.


APSE considera que al encontrarse en la etapa de contagio esta sería la medida necesaria para evitar una propagación a escala mayor.


“Hacemos un llamado vehemente a las autoridades del MEP a considerar el cierre inmediato de las instituciones educativas como medida de prevención por el posible contagio de esta enfermedad, y no esperar a que se presenten los casos, como se está haciendo en este momento, para proceder a su cierre, ya que esta no es una medida preventiva sino reactiva.

Por la confirmación de casos en Costa Rica es evidente que estamos en la etapa del contagio y para nosotros son tan importantes nuestros estudiantes y sus familias como el personal institucional y la población en general”, indica APSE.


A este llamado se suma el SEC mediante un oficio enviado al Presidente de la República, Carlos Alvarado, donde solicitan como mediada temporal dicha suspensión ante emergencia del COVID-19, a la vez que se active el protocolo de emergencia que merece la situación.


“La presente tiene como objetivo solicitar se activa el protocolo de emergencia que amerita la situación de salud que vive el país este protocolo debe contener la suspensión de clases por lo menos de unos 15 días como establece el Ministerio de salud o hasta el período comprendido en que se inicia la Semana Santa para visualizar síntomas ya que los centros educativos son los lugares donde más se recibe aglomeración de gente proveniente de diferentes lugares del país y estos no se reducen únicamente a los estudiantes sino a la familia de los mismos al personal docente y administrativo”, cita la nota del SEC.


La preocupación de los sindicatos se da en momentos que el país registra 13 personas confirmadas por Covid-19, 169 sospechosos y el cierre de 4 centros educativos por orden sanitaria ante la convivencia con personas contagiadas por el coronavirus.