Así vimos a Memo Constela


Iniciamos con lo que está pasando a lo interno del Partido Liberación Nacional, principalmente entre los militantes del partido.


El pasado martes 26 de enero, arrancó con un cronograma de charlas entre los aspirantes hasta ahora conocidos, que pretenden inscribir sus precandidaturas. El Foro de Liberacionistas llamado PLN 2022, organizó la actividad como parte de sus reuniones semanales de análisis que realizan desde hace aproximadamente 6 meses, donde debaten con diversos invitados entre ellos, diputados, exdiputados, dirigentes, autoridades partidarias y exfuncionarios de gobiernos liberacionistas con el fin de participar activamente en los temas de discusión nacional y partidaria. Uno de esos temas principales es conocer a los aspirantes a las precandidaturas que buscan disputar la próxima convención verdiblanca.

Iniciamos:


Guillermo el guerrero

Con una experiencia como jefe de campaña, tesorero, miembro del Directorio Político y ahora ex presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constela desea acceder nuevamente al gobierno costarricense, pero esta vez como Presidente de la República.


Los candidatos verdiblancos para la presidencia lo han colocado en puestos como Ministro de Obras Públicas y Transportes, donde ejerció además la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencia y el Instituto Nacional de Seguros. Además, fue diputado en la Administración Rodríguez-Echeverría de 1998 a 2002.


En el Foro PLN 2022, el pasado martes, se presentó el Ingeniero Constela, expuso parte de su programa de gobierno basado en cuatro ejes:


  1. Político,

  2. Social,

  3. Economía y

  4. Ecología y energía.


En el eje político, destacan los siguientes temas: en el ámbito nacional piensa en un trabajo netamente socialdemócrata, basado en la libertad, la justicia social y el desarrollo, dando efectiva participación al pueblo en la toma de decisiones. En el internacional pretende defender los derechos humanos, apoyar la democracia con la condena enérgica a las dictaduras y el rechazo a la dominación de los más fuertes. Así mismo la recuperación moral, lucha contra la corrupción, ataque al narcotráfico, drogadicción y la delincuencia, racionalización y modernización del Estado. Justicia pronta y cumplida porque considera que es uno de los puntos en que el país anda muy mal.


En el eje social, se compromete a luchar por la erradicación de la pobreza y la ignorancia, no quitándole a los que más tienen es produciendo más riqueza. En cuanto a la educación considera que se debe fomentar la superación profesional y salarial del educador así como luchar por una educación de más calidad con participación de todos los sectores. Considera que se debe profesionalizar la policía y en cuanto a la Caja Costarricense del Seguro Social, debe existir libre escogencia del médico, administración cogestionaria de funcionarios y asegurados.


Economía y producción, tercer eje del programa del exministro y exdiputado Constela, realizará una lucha para mantener niveles bajos de inflación, distribución equitativa de la igualdad, incentivar la inversión extranjera. La deuda externa será renegociada en forma permanente, porque no se puede endeudar más al país sin crecimiento ni desarrollo.


Y finaliza con el cuarto eje sobre Ecología y Energía preservación del medio ambiente, adelante energías limpias, plan nacional solar, donde cada nueva construcción tenga paneles solares y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


Así fue como vimos a Guillermo Constenla



62 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo