Avanza iniciativa para garantizar mercados más competitivos


Con 52 votos a favor, el Congreso aprobó en primer debate el expediente 21.303, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. La iniciativa plantea renovar el marco normativo y fortalecer la labor de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM).


La propuesta pretende que, al existir mayor competencia en el mercado, se genere una reducción en los precios que beneficiaría a corto plazo al consumidor y por ende se aumente la variedad de productos y servicios.


“Los mercados en competencia son un elemento fundamental para lograr el desarrollo económico de un país, pues gracias a ellos los consumidores gozan enormes beneficios como precios más bajos, aumento de la oferta de bienes y servicios y mejora en su calidad. Por eso, Costa Rica requiere revitalizar COPROCOM y brindarle mejores condiciones de trabajo”, explicó la diputada Carolina Hidalgo Herrera.


Herrera también indicó que, a largo plazo, un país con más y mejor competencia genera innovación, mayor productividad y crecimiento económico. Además, se fortalecería a la autoridad nacional de competencia, la posibilidad de generar más empleos y reducir la pobreza.


La diputada explicó que una vez aprobada como Ley la iniciativa ésta combatiría la corrupción, pues una competencia efectiva ayuda a reducir monopolios que puedan corromper procesos.

14 vistas