Avanza proyecto para sancionar acoso y hostigamiento sexual en el deporte


La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, dictaminó afirmativamente el expediente 21192, denominado: Ley contra el hostigamiento y acoso en el deporte, que pretende prohibir, sancionar y prevenir esta conducta en las actividades deportivas.


La iniciativa tiene como principal objetivo la prohibición, sanción y prevención del acoso y hostigamiento sexual en el deporte, como práctica abusiva y de poder contra los derechos fundamentales del individuo, en su condición de deportista, entrenador, dirigentes deportivos y otras personas que presten servicios a las diferentes entidades deportivas.


Catalina Montero, diputada del partido Acción Ciudadana e integrante de la comisión, manifestó que el acoso sexual permea todas las actividades en el deporte, es un espacio muy sensible, donde se tienen equipos masculinos y femeninos y diferentes generaciones desde niñez, adolescencia, además de una afluencia de participación femenina en el deporte.


“Esto se ha presentado siempre y es muy sutil el acoso, entonces es muy importante legislar por estas situaciones para poder controlarlas, así como estamos legislando para contrarrestar y poder contener la violencia y el racismo en el deporte, también hay que considerar el tema del acoso en el deporte”, explico la legisladora.


Sobre la propuesta:


Hostigamiento sexual en el deporte, se entiende como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, el cual se expresa en requerimientos, conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.


Acoso sexual en el deporte se define como cualquier comportamiento, verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual y no deseados por la persona que los recibe que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la integridad física o psicológica de una persona. Si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.


El hostigamiento y el acoso sexual puede manifestarse por medio de las siguientes conductas:


1.- Requerimientos de favores sexuales en el ámbito deportivo que impliquen:


a) Promesa, implícita o expresa, de un trato preferencial, respecto de la situación, actual o futura.

b) Amenazas, implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación, actual o futura.

c) Exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita.


2.- Lenguaje verbal (oral o escrito) y no verbal (ademanes o gestos), que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.