Avanza proyecto que busca fortalecer el combate a la pobreza


En primer debate los diputados aprobaron una propuesta de ley impulsada por el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, que permitirá fortalecer el combate a la pobreza.


La iniciativa pretende otorgar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de herramientas necesarias para hacer efectivo el cobro del impuesto a moteles y negocios de esta índole; recursos que deben estar destinados a la atención de poblaciones vulnerables.


“En Restauración Nacional estamos comprometidos con el combate a la pobreza, el IMAS podrá superar la limitante, que el impide contar con estos recursos de manera eficiente, y fortalecer la atención de programas sociales”, indicó el diputado Carlos Avendaño.


El proyecto 21.221, denominado “Ley para Fortalecer el Combate a la Pobreza”, reforma los artículos 4, 9, 11 y 13 de la Ley 9326 de Impuesto a los moteles y lugares afines. Estableciendo que los negocios de esta índole, que sumen más de tres meses de atraso en el pago del tributo, serán sancionados con el cierre de su local.


Así dispuesto en el artículo 11 de la propuesta de ley:


Cuando el sujeto pasivo obligado a inscribirse no se encuentre inscrito como contribuyente del impuesto establecido en esta Ley, o se atrase por más de tres meses en el pago del referido tributo, el IMAS estará facultado para cerrar el establecimiento, con observancia del debido proceso. Intimará al presunto infractor del incumplimiento detectado y le concederá un plazo improrrogable de diez días hábiles para cumplir con el deber omitido. Vencido este plazo, de inmediato se procederá con el cierre del establecimiento. El plazo de cierre se mantendrá hasta que el infractor cumpla con el deber de inscribirse o pagar, o convenga un arreglo de pago con la Administración Tributaria, según sea el caso. El trámite y forma de aplicación del cierre de los negocios se regulará mediante reglamento


La propuesta también modifica el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, estableciendo como requisito estar al día en el pago de este impuesto, para realizar trámites estatales.