Avanza proyecto que protege a personas y empresas en riesgo de quiebra


Diputados dictaminaron afirmativamente y de forma unánime en comisión, un proyecto que moderniza la legislación para personas y empresas en riesgo de quiebra, expediente 21.436, conocido como “Ley Concursal”.


La iniciativa impulsada por el diputado Welmer Ramos, del partido Acción Ciudadana (PAC), tiene como finalidad determinar y ejecutar soluciones justas y funcionales, a las crisis patrimoniales de deudores privados contemplados en ella, que les impida el normal cumplimiento de sus obligaciones. A la vez, asegurar la viabilidad de las empresas y organizar el pago de deudas, a través de la defensa equilibrada de los intereses de los acreedores y deudores.


Ramos indicó que, nuestro país se ve afectado porque la legislación vigente le ha restado competitividad y atractivo económico, muestra de ello es que Costa Rica se encuentra actualmente en el puesto 134 de 190 países, en materia de resolución de quiebras, dentro del ranking del Doing Business del Banco Mundial.


“Urge que modernicemos la legislación para defender a las personas y empresas en riesgo de quiebra, salvar empleos y, además, permitirle al país ser realmente eficiente y competitivo en la materia ante el resto del mundo”, indicó el legislador Ramos.


El expediente dictaminado fue redactado por Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y acogido por el diputado Welmer Ramos.