Avanza proyecto que sanciona la violencia contra las mujeres en la política


La Comisión de la Mujer, aprobó esta noche un texto sustitutivo al proyecto 20.308, Ley contra la violencia contra las mujeres en la política, propuesto por la SubComisión conformada por las diputadas Nielsen Pérez, presidenta de la Comisión; Aida Montiel y Shirley Díaz.


El proyecto pretende contar con una ley que establezca las obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política como práctica discriminatoria por razón de género, la cual es contraria al ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres. Incluye las diversas manifestaciones de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y simbólica, así como otros tipos de represalias contra las mujeres que se "atreven” a ejercer liderazgos y posturas políticas.


La legisladora del partido Acción Ciudadana (PAC) Pérez explicó que, este texto sustitutivo será remitido a una amplia consulta previo a que se dictamine. "Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia en todos los ámbitos, incluida la política. Estamos impulsando este texto sustitutivo con el objetivo de entrar en un proceso de consulta y diálogo con instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales y del movimiento feminista y amplio de mujeres, a fin de establecer mecanismos que contribuyan a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, que muchas veces estamos expuestas a intentos de amedrentamiento y a ser juzgadas a partir de parámetros muy distintos, propios del machismo que debemos erradicar en pro de una democracia realmente paritaria", comentó.


Por su parte la también oficialista, diputada Paola Vega, reiteró su respaldo al nuevo texto, señalando su propia experiencia. "Una cosa es hablar de violencia política y otra cosa es vivirla. Antes de ser diputada, había estudiado las bases teóricas de la violencia política hacia las mujeres y tenía una alta sensibilidad la tema, pero jamás imaginé lo que era vivirlo en carne propia, hasta llegar a la Asamblea Legislativa, donde me ha tocado un día sí y al otro también afrontar este tipo de violencia".


Vega agregó que es una situación que viven todas las mujeres indistintamente de su estrato social, condición, formación, naturaleza o físico. "Que, si una está muy flaca, muy gorda; que si es muy alta o muy baja. Al final nos siguen juzgando en política como si fuéramos un objeto publicitario y como si estuviéramos que estar día y noche al servicio de los parámetros, estereotipos y roles de género que se le han impuesto a la mujer en diversos ámbitos”.


Este nuevo texto busca soluciona problemas en la formulación del articulado del texto base, relacionados a la aplicación, conceptualización y particular énfasis en los problemas de tipificación de los delitos y de las sanciones, tomando en cuenta los criterios recibidos, así como los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres que rigen esta materia. Se espera que los insumos y respuestas que se reciban a partir de este proceso de consulta, fortalezca aún más la propuesta de cara a la posterior discusión que tendrá en el Plenario Legislativo.

8 vistas0 comentarios