Avanza reforma constitucional que permitiría a congresistas votar proyectos sin estar presente

  • Votaciones serán a través de medios tecnológicos, solo en proyectos que se discutan en el Plenario Legislativo

  • Voto no presencial únicamente por licencia remunerada por maternidad y paternidad


Una reforma constitucional que pretende que las diputadas y diputados que por encontrarse en licencia remunerada por maternidad y paternidad puedan ejercer su voto para la aprobación o no de proyectos de Ley, sin estar presentes en el Plenario, fue dictaminada afirmativamente este miércoles en la Comisión Especial creada para ese fin.


Se trata del expediente N°21.381, que adiciona un segundo párrafo al artículo 119 de la Constitución Política para incorporar el voto parlamentario no presencial a través de medios tecnológicos presentado por la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco.


Este mecanismo de votación se podrá utilizar, siempre y cuando exista concurrencia de dos tercios del total de las diputadas y los diputados del Congreso, para resoluciones que requieran mayoría calificada para su aprobación y cuya modalidad de votación sea ordinaria o nominal.


El órgano legislativo remitirá el dictamen al Plenario junto a una moción de fondo de texto sustitutivo. “Acogimos la recomendación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, en el sentido que es conveniente que la definición de las situaciones excepcionales en las que se utilizaría el voto no presencial mediante medios tecnológicos, se establezcan en la propia Constitución Política”, señaló la legisladora.


Se dispone que en el reglamento legislativo se regule la implementación de esta nueva modalidad de votación.


La Comisión espera que el Plenario acoja su recomendación para que el expediente continúe con el trámite de primer debate de la primera legislatura.

12 vistas