Avendaño: “Asustan con la vaina vacía”


El diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional, refutó las declaraciones de quienes se oponen al derecho de los jubilados de retirar el 100% de la pensión complementaria, así lo informó mediante un comunicado de prensa enviado la tarde de este lunes.


En la nota Avendaño indica que, el retiro de los recursos de la pensión complementaria no desfinanciará el régimen en general. Además, indica que, según el Superintendente de Pensiones, el monto que se retiraría de pensiones complementarias, si se aprobara la ley, sería entre ¢75.000 y ¢120.000 millones de los ¢6 billones totales que componen el régimen. Es decir, apenas se retiraría entre el 1.25% y 2% del total de los recursos.


“Tampoco el retiro de recursos del régimen de pensiones complementarias afecta el régimen de pensiones de la CCSS. El régimen del IVM es un régimen solidario, donde todos aportan a un fondo común y se reparte solidariamente; el régimen de la pensión complementaria es de capitalización individual. Debe frenarse ya la campaña del miedo, y mentiras en contra de este proyecto, y la iniciativa para adelantar el pago del FCL”, añadió.


Vejez Digna


El congresista, insiste que contrario a lo que alegan los opositores de la propuesta, el pago en tractos de la pensión complementaria aleja al jubilado de vivir una vejez digna.


“Sabemos de múltiples casos de jubilados severamente afectados, como don Filadelfo Quesada, un vecino de Alajuela, quien está a punto de perder su casa, y recibe de pensión complementaria 55 mil colones mensuales, cuando tiene un fondo de 9 millones de colones, que le permitiría salvar su vivienda; otro vecino de Calles Blancos, a pesar de haber trabajado y aportado para su pensión complementaria, con la aplicación de la fórmula actual, por 67 colones, pierde el derecho a retirar un fondo de 21 millones de colones, el derecho de cumplir su sueño, de tener una vejez digna.” sostuvo el congresista.


Avendaño advirtió que seguirán luchando por los jubilados y por los trabajadores, para que puedan decidir sobre su fondo de pensión complementaria, producto de ahorro de sus salarios.

0 vistas