Avendaño: “Hacienda ha venido engañando al pueblo”


Molesto ante lo que calificó como una nueva maniobra del Ministerio de Hacienda para engañar al país con el cobro de impuestos, el legislador Carlos Avendaño, presento una nueva propuesta de ley con el fin de evitar que el costo de la gasolina genere más impacto a los consumidores.


Avendaño, considera que la reforma vendría a cerrar el portillo que Hacienda está utilizando para cobrar el IVA a los servicios de transporte y a los márgenes de comercialización de la gasolina, valiéndose de mecanismos contrarios al espíritu del legislador en la formulación de la Ley de las Finanzas Públicas, y afectando gravemente el bolsillo de los costarricenses, por lo que impulsa el proyecto “Ley para proteger al ciudadano contra la voracidad fiscal”


“Hacienda ha venido engañando al pueblo. Primero, excluyendo productos de la canasta básica -sin sustento técnico- para gravarlos con el 13% del IVA, luego cargó de incertidumbre sobre cómo operaría el cobro de servicios de agua y electricidad, y ahora a pesar de la no sujeción establecida en la Ley de Fortalecimiento para la venta de combustibles, se busca la manera de impactar el bolsillo de los costarricenses” indicó el legislador.



Sobre el proyecto


La propuesta reforma el artículo 9, inciso 12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, contenida en la Ley 9635. De forma tal que indique expresamente:


“Artículo 9- No sujeción

No estarán sujetas al impuesto:

(…)

12. La venta de combustibles a los que se les aplica el capítulo I de la Ley N.° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001; las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y fabricación, incluso la mezcla y el combustible consumido en el proceso productivo para la obtención de los productos listos para la venta que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los servicios de transporte, los márgenes de comercialización y cualquier otro servicio o transacción que se realice en cualquier etapa del proceso productivo que concluya con la puesta de los combustibles a disposición del consumidor final.”


Avendaño indicó que, el Gobierno está actuando abusivamente, lo que ha producido que la economía del país esté en cuidados intensivos, donde la tasa de desempleos ha crecido provocando que se viva un ambiente de incertidumbre en el país.


“Pretenden dar este golpe a los consumidores, con un aumento en los combustibles, y con ello un incremento a muchos bienes y servicios. Es claro que a este Gobierno no le importan los consumidores, las familias costarricenses (…), esta reforma logrará evitar el cobro de un doble impuesto, que encarecería el costo de la gasolina.” concluyó el legislador.

22 vistas