Avendaño: “OCDE hace recomendaciones y gobierno lo toma como una orden”


El diputado Carlos Avendaño advirtió los riesgos económicos y jurídicos, que implican la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el congresista, el proyecto 21.303, ley para el Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia en Costa Rica, aprobado en primer debate requería mejoras sustanciales antes de aprobarse.


“No es posible, que se siga bajo el argumento erróneo, en el que “la OCDE hace una recomendación, y Costa Rica lo toma como una orden. Nos dicen: hay que aprobar los proyectos sin discusión, porque lo orden la OCDE” criticó el congresista.


La iniciativa aprobada indicó el legislador, forma parte de la lista de requisitos que debe cumplir el país, para ingresar al organismo internacional y el ingreso de Costa Rica representará un importante gasto económico, de alrededor de $2.5 millones anuales, según declaraciones del anterior ministro COMEX.


“Las decisiones de OCDE terminan teniendo efectos jurídicos y económicos. Aunque en Derecho Internacional Público ninguna organización puede imponer decisiones a un país que éste no acepte voluntariamente, lo cierto es que sí terminan modificando la estructura jurídica del país, sea por la presión internacional, por las multas o por el lobby de inversionistas” sostuvo el diputado


El diputado también fue enfático, en advertir que la propuesta carece de contenido presupuestario, para transferir 2 mil millones de colones para el funcionamiento de COPROCOM, y cuestionó los parámetros sancionatorios de la propuesta, los cuales tildó de confiscatorios.


Avendaño indicó que, impulsó reformas a la propuesta, en la que una de las modificaciones fue avalada por la mayoría de congresistas; se trata de una reforma al artículo 8, para garantizar que los miembros de la Comisión para Promover la Competencia COPROMOM, cumplan con la idoneidad técnica, y un período de experiencia de al menos 8 años, para conformar dicho órgano.

28 vistas