Avendaño: “Sin los logros ante el covid-19, no existiría informe presidencial”


Para el diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional, la exposición del presidente de la República, en su Informe de Labores careció del abordaje de todas las aristas que urgen al país, como la atención a las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSSS), la sostenibilidad al régimen de pensiones, el combate a la pobreza y reactivación económica.


En palabras sencillas, según Avendaño, “si quitamos los logros para atender la pandemia, y los de la Asamblea Legislativa, nos queda casi nada de informe.”


El diputado indicó que, en su partido están muy preocupados por las grandes carencias de temáticas que tiene el informe, mismas que son vitales en medio de una crisis, y que requiere de soluciones puntuales para salir adelante.


“No hay acciones para atender la pobreza, pero no meramente en el marco de la pandemia, sino los programas, el abordaje de este tema; cómo se va a reactivar el sector turístico, que se han perdidos miles de trabajos. Quizás no estamos midiendo las profundidades de estas repercusiones, decenas de negocios, empresas están cerrando. ¿Qué de nuestros agricultores? ¿Cómo vamos a darle respuesta al sector productivo del agro?, manifestó


Avendaño también cuestionó que el Ejecutivo se “viste con ropa ajena”, enumerando como suyos, los frutos del trabajo legislativo, y en ese marco, lanzó un llamado a agilizar el proceso de entrega de subsidios, con fondos que desde el Congreso se apuró su aprobación ante la emergencia sanitaria.


No puede darse en el tortuguismo acostumbrado, hay gente que corrió a hacer su solicitud y han pasado semanas y no le llega el subsidio. Es un dinero dentro del contexto de la emergencia. La gente que me habla de esto, me indica que es un calvario. El Ejecutivo debe revisar la mecánica”, concluyó el diputado.