CEDAL listo para las jornadas de capacitación

Ing. Clinton Cruickshank S., M.B.A


Ante la falta de verdaderos programas de formación y capacitación política en el país, especialmente, para la formación de líderes políticos; las autoridades del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), representadas por el Lic. Carlos Rivera Bianquini, su Presidente y Director en alianza con la Escuela de Capacitación Política del Caribe, representada por un servidor quien es su Director, llegaron a un acuerdo para iniciar el programa de formación y capacitación política denominado: “CURSO DE LIDERAZGO POLÍTICO DEL SIGLO XXI” que es un instrumento diseñado con el propósito de iniciar el proceso de formación de los nuevos líderes que a todo nivel necesita nuestro país.


CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN


Para cumplir el objetivo antes señalado, se creó la Dirección de Capacitación formado por expertos, profesionales y personas profundamente comprometidas con la causa de capacitación y formación política. Es así como, dicha Dirección la constituye, además de ambos directores señalados anteriormente, las siguientes personas: Lic. Ricardo Agüero Salazar, Politólogo Manuel Carballo Quintana; Licda. Angie Cruickshank Lambert; Licda. Cristina Rojas Rodríguez; Lic. José Antonio Sánchez Calderón; Licda. Eunice Adriana Simón Valle; Lic. Julián Solano Bentes; Lic. Alejandro Soto Zúñiga, y, Lic. Jorge Vargas Roldán.


Esta Dirección lleva alrededor de un año trabajando para asegurar la calidad, relevancia y pertinencia de los objetivos planteados.


NOMBRAMIENTO DE LOS ENLACES CANTONALES DE CEDAL


Además, se nombraron 82 Enlaces Cantonales de CEDAL, que son coordinadores, quienes se encargarán de promover, seleccionar y reclutar en cada uno de los cantones, los potenciales candidatos o candidatas para llevar el curso de capacitación y formación política que imparte CEDAL.


LOS MAESTROS DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CEDAL O MAESTROS DE CEDAL


Asimismo, se vio la necesidad de reclutar a un grupo de líderes socialdemócratas de muy alto nivel; cada uno dispuesto al sacrificio y con la capacidad y pasión necesaria para convertirse en Maestros de Capacitación Política de CEDAL o Maestros de CEDAL cuya su misión es “sembrar y regar” el mensaje socialdemócrata al mayor número de compatriotas posible a lo largo y ancho del territorio nacional. Dicho proceso de selección aún está por completarse.


CONTENIDO DEL CURSO DE LIDERAZGO POLÍTICO DEL SIGLO XXI


Una de las tareas más importantes de la Dirección de Capacitación de CEDAL es el diseño del currículum o contenido del CURSO DE LIDERAZGO POLÍTICO DEL SIGLO XXI. El mismo está formado por 7 temas que ya han sido totalmente desarrollados en 7 fascículos o folletos que por su trascendencia hemos denominado 7 LIBROS a saber:


I. LIBRO I: DESARROLLO PERSONAL. EL ARTE DE VIVIR UNA VIDA EXCEPCIONAL.


Nadie puede aspirar a ser un verdadero líder de alguna envergadura en este Siglo XXI sin realizar un auto desarrollo personal o sin agregar valor a su vida.


Los líderes, las personas especiales, de espíritu grande y de excelencia no están llamados a vivir vidas fracasadas, ni a estar sumidas en la derrota, ni en la frustración, ni en la desesperanza. Están llamados a vivir una vida excepcional.


II. LIBRO II: ¿QUÉ ES SOCIALDEMOCRACIA? Y OTRAS FILOSOFÍAS Y DOCTRINAS Y DOCTRINAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.


Este libro hace un sobrevuelo o repaso a la mayoría de las filosofías y doctrinas políticas y económicas que han sido practicadas en el mundo. Y luego se concentra en la SOCIALDEMOCRACIA.


III. LIBRO III: LOS GRANDES RETOS Y DESAFÍOS DE COSTA RICA EN EL SIGLO XXI.


En este caso, se señalan algunas razones de la desaceleración, la pérdida de impulso y de rumbo del país. Luego se identifican los 10 grandes retos y desafíos del país en el Siglo XXI. Retos que hay que enfrentar valientemente como única opción para volver a construir una Costa Rica que funcione para todos.


IV. LIBRO IV: EL NUEVO LIDERAZGO POLÍTICO DEL SIGLO XXI


En esencia este LIBRO IV explica, el ¿por qué? los tipos o estilos de liderazgos político del Siglo XX no son aplicables en este siglo, dados los acelerados y explosivos cambios actuales. Se analizan distintos estilos de liderazgo y se señala con claridad la forma que deberá tomar el nuevo liderazgo político en el Siglo XXI para que sea efectivo.


V. LIBRO V: CONSEJEROS LEALES E INCONDICIONALES EN LA POLÍTICA


Este tema es muy novedoso, pero fundamental para la efectividad del liderazgo en general, y muy significativamente para el liderazgo político. Se hace un análisis de los consejeros leales y los incondicionales o aduladores y se señala la gran tendencia actual de los “pseudo líderes”, que abundan hoy día, de rodearse de consejeros incondicionales o aduladores.


VI LIBRO VI: EL AVANCE TECNOLÓGICO, EL ESTADO NACIÓN Y EL FUTURO DE COSTA RICA


Klaus Schwab, el economista y empresario alemán, señala lo siguiente con respecto a la 4ª Revolución industrial:


"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".


Ante el advenimiento de la robótica, se analiza el futuro de la “mano de obra”, la “mente de obra” y la “mente de dueño”, nuevo término que nos vimos forzados a acuñar. Y, además, se señalan los retos y desafíos de Costa Rica ante las grandes transformaciones de la 4ª Revolución Industrial.


VII. LIBRO VII: ÉTICA Y PROTOCOLO


Se enfatiza la necesidad de toda persona, y muy especialmente los líderes políticos conozcan las reglas mínimas de comportamiento en distintas circunstancias. Asimismo, se enfatiza la necesidad de desarrollar disciplina en el uso del tiempo y sobre todo el hábito de la puntualidad.


Este LIBRO VII incluye un ensayo o una parte práctica de etiqueta y protocolo.


Concluyo señalando que los primeros cursos serán los sábados de manera virtual y que CEDAL está confeccionando una gran lista de personas de todo el país, y hasta del extranjero que han expresado gran interés en llevar el CURSO DE LIDERAZGO POLÍTICO DEL SIGLO XXI. Y, consecuentemente, me regocijo en la idea de que CEDAL recobre su memoria histórica para llenar este enorme vacío que existe hoy en nuestro país y desgraciadamente también en todos los partidos políticos en Costa Rica.


Los artículos y comentarios expresados en las columnas de opinión de esta Revista son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de La Pluma CR

404 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo