Ciudadanos podrán elegir candidatos favoritos en papeleta de diputaciones.


Actualmente en las elecciones nacionales cada 4 años los ciudadanos de nuestro país votan para las diputaciones por la papeleta formada por el partido político de su preferencia. Esta papeleta ya cuenta con los puestos designados según un orden establecido para el primer lugar, segundo, tercer lugar y así consecutivamente según la provincia.


Un nuevo proyecto Ley propone un cambio en el sistema al incorporar el voto preferente al Código Electoral, para la elección de diputaciones, regidurías y otros órganos de integración proporcional. Esta reforma permitiría que la ciudadanía pueda elegir las candidaturas de su preferencia dentro de las nóminas propuestas por los partidos políticos, sin afectar la aplicación de los principios de paridad y alternancia de género.


La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa por el diputado José María Villalta del Frente Amplio bajo el expediente 21.555, Ley para establecer el voto preferente.


Villalta explicó que, la lista de candidatos propuestos por la agrupación política se reordenaría según las candidaturas con más votos preferentes, pero respetando las reglas de paridad y alternancia de género previamente definidas (si la lista debe encabezarla una mujer, se elegirá de primero a la mujer más votada). Así por ejemplo: si un partido obtiene 3 diputaciones en una provincia, resultarán elegidas la mujer más votada (aunque ocupe el último puesto de la lista propuesta por el partido), el hombre más votado y la segunda mujer más votada.


“Esta propuesta no es nueva. Fue planteada por el TSE desde los años 90, pero las fuerzas del bipartidismo nunca quisieron considerarla. Creo que ha llegado la hora de reabrir esta discusión, ante el clamor popular por dar más poder de decisión a la ciudadanía para elegir a sus representantes, con la gran ventaja de que no se necesita una compleja reforma constitucional para implementar los cambios.


La gente tiene derecho a elegir a aquellas personas que, según considere, mejor le representan. No pueden seguir siendo las cúpulas de los partidos o, peor aún, oscuros poderes fácticos, los que imponen al electorado listas cerradas donde se le obliga a votar por nombres en los que no cree”, indicó el legislador


Título: Proyecto de Ley para establecer el voto preferente.


¿Cómo funciona?

  1. El o la votante escoge sus dos candidaturas favoritas (un hombre y una mujer) dentro de la lista del partido.

  2. La lista del partido se reordena según las candidaturas con más votos preferentes, respetando las reglas de paridad de género -si la lista debe encabezarla una mujer, se elegirá de primero a la mujer más votada-.

Beneficios del voto preferente.

  1. No requiere una reforma a la Constitución.

  2. Las y los electores pueden elegir al candidato y candidata que mejor les represente.

  3. Permitir que el electorado escoja directamente fortalece la rendición de cuentas y transparencia.

41 vistas