Colegio de Abogados solicita a la Procuraduría abrir investigación contra Gerente de INFOCOOP

Actualizado: jul 18

  • Por supuesta manipulación en procesos de nombramientos y concursos internos de funcionarios agremiados al entre.

  • Colegio solicita a Procuraduría de la Ética ser parte en la investigación


La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, solicitó a la Procuraduría de la Ética de la República, abrir investigación contra el Director Ejecutivo ai del INFOCOOP, Gustavo Fernández Quesada por la supuesta manipulación en el proceso de concursos interno, nombramientos y despido ilegal de funcionarios abogados y agremiados al colegio.


El acuerdo tomado por el Colegio de Abogados se da en respuesta a la denuncia realizada por el Licenciado Mauricio Pazos Fernández, Asesor Jurídico del INFOCOOP, quien acusó a Fernández Quesada, por todos los concursos, nombramientos y despidos de abogados que han participado en las plazas que como requisito estipulan ser profesional en Derecho.


“SE ACUERDAN 2020 – 19-015 En atención al correo electrónico enviado por el Sr. Mauricio A. Pazos Fernández, el cual como agremiado, y funcionario del INFOCOOP, asesor jurídico de la Asesoría Jurídica; presenta formalmente denuncia en contra del actual del Director Ejecutivo en INFOCOP, se remita el caso para investigación de la Procuraduría de la Ética de la República. Se solicita considerar al Colegio como parte a fin de darle seguimiento al proceso”

El Licenciado Pazos Fernández, se mostró satisfecho con el respaldo recibido por el Colegio de Abogados, y manifestó que este es un primer paso para hacer justicia a todos los funcionarios que como el fueron victimas del actuar del Director Ejecutivo ai del INFOCOOP, Gustavo Fernández.


Sobre la denuncia


Pazos señaló entre las irregularidades, el despido injustificado del Gerente Legal del INFOCOOP, Geovanni Bonilla Goldoni, quien tenía a su cargo la elaboración de un criterio técnico para suspender justamente al Director Ejecutivo interino, Gustavo Fernández. Además de declarar infructuoso el concurso por la Gerencia de Supervisor de Cooperativa, realizar nombramientos irregulares, sabotear trabajo de empresa contratada como fiscalizadora de los procesos para perjudicar en su concurso a Pazos Fernández.


En la denuncia realizada por Pazos al Colegio de Abogados, el pasado 4 de mayo, se citan los siguientes hechos:


PRIMERO: El 19 de noviembre del 2019, el INFOCOOP realizaron la apertura de los concursos externos para las plazas de Gerente de la Asesoría Jurídica (CE-008-2019) y de Gerente de Supervisión Cooperativa (CE-009-2019), para lo cual se dio un plazo de tres días para recibir postulaciones. Ambas gerencias establecen el requisito de ser abogado para participar.


Ambos concursos fueron elaborados y supervisados por la empresa C&A Consultores Estratégicos


SEGUNDO: En el concurso para la plaza de Gerente de Asesoría Jurídica participamos el colega Geovanni Bonilla Goldoni carné 3995 y yo, mientras que para la la plaza de Gerente de Supervisión Cooperativa, participamos solo dos personas.


TERCERO: La empresa C&A Consultores Estratégicos nos realizaron pruebas técnicas por escrito como también entrevistas en ambos concursos. Para ello, estableció una terna para cada puesto, siendo que para el puesto de Gerente de Asesoría Jurídica, la conformamos tanto el señor Geovanni Bonilla Goldoni como yo, mientras que para el puesto de la Gerencia de Supervisión Cooperativa solo quedamos dos personas


CUARTO: Una vez entregada la recomendación técnica por parte de la empresa, el Director Ejecutivo, siendo filósofo y comunicador social de profesión, convocó a todos los que conformamos ambas ternas para realizarnos una nueva entrevista a cada uno en la cual nos evaluó nuevamente sobre aspectos jurídicos.


Producto de dicha entrevista, el Director Ejecutivo sin contar con ninguna formación en leyes y sin solicitar la opinión técnica de un colega, simplemente declaró infructuoso el concurso de Gerente de Supervisión Cooperativa, mientras que en el caso de la plaza de Gerente de la Asesoría Jurídica, nombró a Geovanni Bonilla Goldoni.


QUINTO: El día 03 de febrero del 2020 ingresó y fue presentado propiamente a Geovanni Bonilla Goldoni como nuevo Gerente de la Asesoría Jurídica, departamento al que yo pertenezco como asesor jurídico desde el año 2011.


SEXTO: Mediante el oficio de la Junta Directiva JD-070-2020 del 18 de febrero del 2020, se le solicitó a la Asesoría Jurídica y a la Auditoría Interna el elaborar una investigación conjunta sobre la presunta alteración de los estados financieros del INFOCOOP, específicamente para el cierre de diciembre del 2018.


Esta investigación nace debido a un oficio presentado por el diputado Walter Muñoz Céspedes, por lo cual el Secretario de Junta Directiva estaría a cargo de supervisar dicha investigación


OCTAVO: Mediante el oficio conjunto JD-212-2020/AJ-085-2020/AI-093-2020, se presentó el resultado final de la investigación realizada, la cual fue conocida por la Junta Directiva en la sesión del pasado Martes 28 de abril 2020.


En dicha sesión la Junta Directiva aprobó por unanimidad los resultados presentados, y dada la gravedad de los hechos, 4 de sus Directores (quienes representan al sector cooperativo) presentaron la solicitud de suspender al Director Ejecutivo, sin embargo los otros 3 Directores (quienes representan al Gobierno) no estuvieron de acuerdo.


Siguiendo en esa lid, debido a que la Ley 4179 establece la necesidad de 5 de los 7 votos para nombrar o remover al Director Ejecutivo, pero fue omisa con respecto a la suspensión; los 3 Directores que representan al gobierno solicitaron un criterio técnico a la Asesoría Jurídica con respecto a si la suspensión requiere mayoría simple para aprobarse.


Cabe resaltar que la idea de suspender al Director Ejecutivo nace debido a las denuncias presentadas en sede judicial contra el propio Director Ejecutivo y varios funcionarios cercanos a él.


NOVENO: El hasta entonces Gerente de la Asesoría Jurídica, confección el criterio AJ-090-2020, en el cual resuelve la duda suscitada con respecto a la cantidad de votos era necesarios para suspender al actual Director Ejecutivo ai. En dicho criterio, estableció que era necesario solamente la mayoría simple, es decir con solamente 4 votos.


Dicho criterio fue emitido el pasado 30 de abril del 2020 a las 13 horas con 56 minutos, y le fue comunicado directamente a la propia Junta Directiva sin que el director Ejecutivo tuviera conocimiento.


DÉCIMO: El propio 30 de abril del 2020, el Director Ejecutivo, a sabiendas de la investigación que se está realizando, despidió al Gerente de la Asesoría Jurídica, Geovanni Bonilla Goldoni mediante el oficio DE-666-2020, sin establecer mayor detalle del por qué lo despedía, y como sucedió en el concurso de la Gerencia de Supervisión Cooperativa, el Director Ejecutivo actuó de forma impulsiva y sin tener criterio técnicos legales para establecer si el señor Geovanni Bonilla Goldoni actuó de forma incorrecta como abogado.


Ante esta denuncia la Junta Directiva del Colegio de Abogados hace la solicitud de abrir la investigación, así como se considere su participación como parte del proceso con el fin de dar seguimiento al mismo.