Colegio de Médicos entregará más de 50 mil respiradores a sus afiliados


El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, informó la tarde de este martes, que entregará más de 50 mil respiradores a sus afiliados distribuidos en todo el país. con el objetivo de apoyar la labor que realiza el personal médico costarricense, especialmente en este momento de atención ante la pandemia del COVID-19.


“Cuidar al personal médico y de salud es también velar por el cuido de nuestra población. Por ello hemos querido dotar al cuerpo médico de implementos que faciliten una mayor seguridad a todos nuestros agremiados/as públicos, privados e independientes, que están encargados de la contención del virus COVID-19 en el país. Desde nuestra Junta de Gobierno, nos hemos dado a la tarea de gestionar alianzas estratégicas, en esta ocasión con la Fundación MAPFRE, logrando una compra importante de respiradores que serán entregados de forma personalizada en nuestras instalaciones, a cada uno de los agremiados y agremiadas”, expresó el Dr. Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.


Se trata de respiradores tipo N95. En total casi 15 mil médicos de todo el país activos del CMC, estarán recibiendo varias unidades de estos respiradores. Los N95 permiten la protección de las vías respiratorias contra material particulado y de riesgo biológico, con una eficiencia de filtración del 95-99% de partículas hasta de 0,3 micras de tamaño. Además, poseen cinco capas de polímeros y tratamiento electrostático, que elevan el nivel de seguridad. Son ecoamigables, hipo-alergénicas, entre otras características.


También, cumplen con el estándar de la normativa europea y de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos).


Para el retiro de los mismos, los agremiados al Colegio de Médicos indispensablemente deberán llenar el formulario:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaUng1kIlSbCUgbDnnsLHZ1Dwd5Af68CYYQ-E5UPYvNG0dew/viewform y presentar el carné de afiliados, en las instalaciones de la sede central en Sabana Sur. Posteriormente se activarán otros sitios para la entrega de estos implementos, en las zonas más lejanas de la capital.


“Nos llena de orgullo ser partícipes de la entrega oficial de estos respiradores que brindarán mayor seguridad, protección al personal médico y de salud, a quienes damos nuestro agradecimiento y reconocimiento por su trabajo invaluable, luchando día con día en la contención de la enfermedad COVID-19 en el país”, dijo Roy Medina Aguilar, gerente general de MAPFRE Seguros Costa Rica y representante de Fundación MAPFRE en el país.


Por su parte, el Dr. Mario Arias, Tesorero de la Junta de Gobierno del CMC, explicó que la inversión de los respiradores superó los $100 mil. “Hemos realizado alianzas estratégicas con diferentes empresas privadas y organizaciones cuya respuesta ha sido muy positiva. Para buscar la dotación de equipos que refuercen la seguridad a nuestros agremiados/as, en esta ocasión Fundación Mapfre, donó el 50% del costo de los respiradores N95, los cuales son de muy alta calidad. La otra parte fue inversión de la institución”.




Fuente: Prensa Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica