Comisión aprueba mejoras a proyecto para combatir la contaminación por plástico


La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, decidió aprobar una serie de mejoras al proyecto de ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, expediente 20.985.


Entre las mejoras aprobadas se encuentran la prohibición total en el país de uso pajillas, bolsas plásticas y microperlas. En general, se detalla una prohibición de importación comercialización, distribución y producción de plásticos de un solo uso, excepto las excepciones que el Ministerio de Salud considere necesarias.


Se incorpora también, la declaratoria de las botellas y envases de plástico un solo uso, como residuos de manejo especial, lo que permitirá que puedan ser separadas de los residuos normales para ser objeto de una gestión diferenciada y evitar que ocasionen daños al ambiente.


La Diputada del partido Acción Ciudadana Paola Vega, explicó que se realizó un trabajo en equipo, con la construcción de acuerdos que permitan un mejor texto, esperando con ello que las fracciones legislativas decidan apoyar la iniciativa en el Plenario Legislativo.


“Decidimos fortalecer la iniciativa, que para muchos diputados y diputadas era insuficiente para lograr una efectiva reducción del consumo y contaminación por plásticos en el país. En particular, escuchamos las opiniones de los que abogan por reducir el uso de dicho material sin recurrir a impuestos. El resultado es un texto con más fortalezas que el previamente dictaminado por esta comisión”, finalizó Vega.

13 vistas