¡Como se hace campaña se gobierna!

José Andrés Mena Fallas (*)

Candidato Alcaldía Santa Ana

Soy José Andrés Mena Fallas, gracias por su tiempo para leer y conocer un poco de este servidor y sus propuestas, las cuales daré el 100% de mi voluntad de llegar a algún puesto de la Municipalidad de Santa Ana. Soy candidato a Alcalde con doble postulación a regidor en primer lugar.


Nací en Puriscal, específicamente en Barbacoas, hijo de Triny Fallas Castro y Jose María Mena Ríos. A los 26 años contraje matrimonio con Ruth Prado Arrieta y eso motivo mi traslado al hermoso cantón de Santa Ana, en los 6 años de estar en este cantón, he sido recibido con mucho cariño y recibí la gran bendición de ser padre de familia, Iber Andres Mena Prado el cual es un hijo de Santa Ana, esto y la calidad de la gente me motivan a postular mi nombre para con la experiencia y conocimiento que he obtenido pueda aportar a que Santa Ana crezca cada día más.


He trabajado ya por casi 13 años en la Asamblea Legislativa en diferentes puestos, soy egresado de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales, he dedicado mi vida a trabajar con jóvenes en asociaciones cristianas, también me he dedicado a la política y desarrollo comunal desde diferentes áreas, el tema de la juventud siempre me ha apasionado, y en el presente tengo el cargo de Presidente Nacional de la Juventud del Partido Restauración Nacional y representante del mismo ante la Asamblea Nacional de la persona Joven. El último año y medio he sido jefe de despacho y asesor de diputados de la fracción de Restauración Nacional.


Decidí ser candidato porque creo en una juventud que puede marcarla diferencia y hacer un relevo en la política tradicional.


Mis principales propuestas son:


  • Seguridad:

Programa de vigilancia tecnológica cantonal y fortalecimiento de la policía municipal. Es importante buscar ese fortalecimiento a la policía municipal para que existan más efectivos, necesitamos tener presencia de efectivos municipales en cada distrito. Y a la vez coordinar ciertos aspectos con la policía del ministerio de Seguridad Publica.


  • Salud:

Queremos gestionar para que la Caja Costarricense de Seguro Social en conjunto con la clínica de salud COOPESANA brinde servicio de emergencia las 24 horas todos los días de la semana. Esto es una necesidad de urgencia para todos los Santaneños, no todos tienen los recursos para ir un hospital privado, no todos tienen un vehículo para realizar un traslado hasta San José o pagar un transporte a horas de la madrugada. Somos una población de 57 mil habitantes que merecen poder tener una atención de emergencias las 24 horas los 7 días de la semana. Esto ayudaría también a evitar contraer otras enfermedades, que existen en el Hospital San Juan de Dios, el cual es un hospital central y por lo general se encuentra en su máxima capacidad.


  • Educación:

INNOVACION TECNOLOGICA, la educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para desenvolverse en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino porque proporciona herramientas a las instituciones de Educación para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad.


La Municipalidad debe buscar invertir en Tecnología para la educación de nuestros estudiantes.


Podríamos pensar en muchas cosas, Santa Ana es un cantón que tiene potencial para crecer, pero necesita herramientas para que permita ser atractivo para este crecimiento. Nos hace falta un mercado central municipal, donde podamos tener a nuestros comerciantes, un lugar donde podamos comprar productos de nuestra zona y así incentivar la visita a nuestro cantón. Cuando hemos ido a otro cantón decimos que bueno ir a la soda tal del mercado, ahí hacen una excelente olla de carne, cosas como esta generan y motivan a las personas a visitar un lugar, debemos tener un mercado y lograr que las personas digan hay que ir al mercado municipal de Santa Ana.


También necesitamos un complejo deportivo (Canchas de Futbol, Piscina olímpica, tenis, squash) con excelentes estándares para diferentes disciplinas, esto ayuda a que los jóvenes y adultos tengan un lugar de ejercitación, y así podamos combatir las drogas desde el frente del deporte. Muchas personas se trasladan a otros cantones e invierten recursos, porque en el nuestro no hay lugares como estos.


Necesitamos una pista donde se pueda practicar deportes como el Down Hill, este deporte está creciendo y necesitamos adaptarnos a esto, y todo esto también generará reactivación económica, dado a que los campeonatos que se organizan pues traen un encadenamiento económico, relacionado a esto ocupamos una ruta especial para que los ciclistas puedan hacer deporte en una zona donde no se exponga su vida y la de los usuarios de vehículos, esto generara una paz vial y seguridad en la práctica del deporte.


Nuestra campaña la estamos basando en ser íntegros en todo lo que hagamos. Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en las acciones. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de la propia verdad, hacer lo correcto por las razones correctas y del modo correcto, esto lo queremos llevar a la Municipalidad de Santa Ana y creemos firmemente que de esta forma marcaremos una gran diferencia y haremos historia.


Vote en las tres papeletas por Restauración Nacional por un mejor Santa Ana.


¡Como se hace campaña se gobierna!



(*) Bachiller en Ingeniería de Sistemas

Asesor Legislativo

Miembro de la ANPJ 2018-2019

Coordinador del Tribunal de Elecciones Internas de la ANPJ

Presidente Nacional de Juventud, Restauración Nacional