#ComparecenciaPresidencial: Alvarado no tiene idea donde están datos recolectados por UPAD


En una comparecencia de aproximadamente 7 horas, en las que el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada debió comparecer ante la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por la posible violación al artículo 24 de la Constitución Política, que “garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones” de todos los costarricenses, una de las principales polémicas se dio en el momento en que el mandatario no supo precisar donde están “protegidos” los datos recolectados por parte de dicha unidad.


La Diputado Ana Lucía Delgado del Partido Liberación Nacional, consultó al presidente el lugar donde estaban los datos personales de uso restringido de los costarricenses que se trasladaron a través de los asesores a la oficina del mandatario.


“Usted nos indica que probablemente estén resguardados en la fiscalía, pero ¿usted está seguro de eso señor presidente? ¿Cuáles fueron los protocolos de seguridad que ustedes utilizaron para recibir esos datos, pero también para manipularlos?” consultó Delgado.


Ante el cuestionamiento Alvarado indicó que no ha profundizado en eso, pero a su opinión estaban en la Fiscalía. “Lo que fuera parte de la unidad de datos, es mi entender, y como he dicho no he profundizado en eso, está bajo el secuestro de la Fiscalía, bajo el procedimiento y ahí se determinará cual fue la disposición de eso”.


En la misma línea consultó el legislador independiente Erick Rodríguez, quien preguntó al mandatario sobre la custodia que se le dio a la información de todos los costarricenses y si ésta fue la idónea.


“¿Usted considera que la custodia que se le dio información sensible de todos los costarricenses fue la mejor custodia que se le pudo dar a ese tipo de información, donde se manejaba en computadoras personales, etc., etc.?”


El mandatario respondió indicando que no era su área de experiencia, “yo no soy un experto en temas de informática o datos, esa no es mi área de expertise y yo no conozco el detalle para darle un criterio riguroso que usted me pregunta”, manifestó.


La sesión de la comisión se realizó en dos rondas, primera abarco desde las 10:00 am hasta las 12:50 pm, de la tarde, con un receso para almorzar retomando la segunda ronda de la audiencia a partir de las 2:00 pm aproximadamente y hasta las 6:00 pm, hora en la que concluyó la audiencia presidencial.

16 vistas0 comentarios

Contáctanos

Heredia, Costa Rica C.P. 40101

laplumacr@gmail.com  |  WhatsApp: (506) 7271-6944

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon