Con la frente en alto de Zulia a Costa Rica

Entrevista a la Embajadora venezolana María Faria Faría


Hija de padre militar, perseguidos desde el inicio del gobierno de Hugo Chaves, a María Alejandrina Faría Faría actual Embajadora de Venezuela en Costa Rica le ha costado “sangre, sudor y lágrimas”, esta designación.


Bajo el lema de “O das un paso al frente ó te quedas hundido”, Faría, contadora pública de profesión, inicia en Costa Rica a partir del 2007, una nueva vida sin olvidar a los familiares y amigos que tiene en Venezuela


Recién llegada abre un taller de maquila que fabricaba vestidos de baño a la medida pero como no fue muy rentable, entonces cambian a otros proyectos entre esos la creación del periódico digital titulado: El venezolano en Costa Rica, para brindarle a los venezolanos la libertad de expresión, tan añorada en tiempos de migración lejos de su patria y en un país donde este tema es un baluarte.


“El venezolano migrante trae vulnerada su identidad, porque sale sin papeles, su autoestima se encuentra lastimada y muchas veces con hambre”, manifestó Faria. En forma paralela, funda junto a costarricenses el grupo Alianza a vencer, que pretende orientar en el área migratoria, en el área laboral y que brinde contención en el aspecto emocional.

Cuando se le pregunta por la situación tan confusa de dos gobiernos en un mismo país, seria y tajante, explica que no son dos gobiernos, la asamblea nacional es el único órgano legal, democráticamente elegido por el pueblo, que se mantiene a pesar de las persecuciones o secuestros. Tiene diputados en el exilio perseguidos por el régimen. En Costa Rica hay dos de ellos. Y el otro (en el poder) es un narcogobierno terrorista que afecta al hemisferio.


“El pueblo venezolano solo estará bien cuando salga Maduro”, afirma Faría "y el presidente Guaidó presenta un plan país de reconstrucción para Venezuela y estamos trabajando en ello”.


En la entrevista que se adjunta esta embajadora venezolana profundiza la situación de Venezuela, y su preparación para el día D.