Con recortes a instituciones en favor de la niñez y pymes se aprueba en 1er debate Presupuesto Nac..

  • Presupuesto Nacional para el 2020, es por un monto de 10,5 billones de colones.

  • CEN-CINAI, PANI, Banca para el Desarrollo y FODESAF principales afectadas.


Este lunes las diputadas y diputados aprobaron por mayoría, en primer debate, el Presupuesto Nacional para el ejercicio económico del 2020, expediente 21.568, por un monto de 10,5 billones de colones.


Con 32 votos a favor, el Plenario aprobó el dictamen afirmativo de mayoría, que no contó con el respaldo de la fracción oficialista ya que se oponían a los recortes aplicados al Ministerio de Cultura de 255 millones de colones aproximadamente, según explicó la legisladora del PAC Nilsen Pérez, quien agregó que con el resto del proyecto no tenían ninguna objeción.


“Nosotros estamos apoyando en todos los términos al presupuesto, es un presupuesto totalmente austero, responsable que responde a las prioridades del Gobierno y a las necesidades principales que tiene este país, votamos negativamente el informe de mayoría porque queríamos se conociera el informe de minoría para recuperar los 255 millones que se le quitaron al Ministerio de Cultura”, indicó Pérez.


La liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la comisión de Hacendarios, órgano legislativo que dictaminó el presupuesto, indicó que con los recortes ejecutados se resolvieron las inconsistencias con que se recibió el proyecto por parte del Gobierno.


“Bueno hay que partir del hecho de que existe poco control en las transferencias, de la totalidad a los 26 títulos, 14 de ellos, 14 ministerios tienen en promedio el 30% transferencias a otras instituciones entre corrientes y transferencias de capital y no se cuenta salvo el caso del MICITT, en alguna medida al Comex y Ministerio de vivienda, un control exhaustivo sobre los resultados de los montos que se están girando, los cuales, son montos que se mantienen incólumes desde hace algunos presupuestos atrás”, mencionó Delgado.


Para el legislador José María Villalta del Frente Amplio, el proyecto de presupuesto contiene recortes que afectan sectores claves para el desarrollo y la paz social como salud y educación.


“Incluye la rebaja que afecta al Centro de Cine y recortes al PANI, CEN-CINAI y a Banca para el Desarrollo. Congela la transferencia a FODESAF, reduce la inversión en educación y en salud como porcentaje del PIB y clasifica arbitrariamente 35 mil millones del FEES como gasto de capital.


Un presupuesto que evidentemente no se ha construido “desde un enfoque de derechos humanos, que ponga en el centro la universalidad de la provisión de bienes y servicios públicos”, como ha recomendado recientemente el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEF)”, señaló el legislador.