Conciliación da fin al escándalo de las transferencias al CONACOOP

Actualizado: 18 de jul de 2020

  • Negociaciones iniciaron desde el pasado mes de enero


El Tribunal Contencioso Administrativos y Civil de Hacienda, emitió el martes anterior, la resolución N° 1102-2020T. que homologa el acuerdo establecido por el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y CONACOOP, archivando así el proceso judicial que da por cerrado otro capítulo más de los escándalos que acompañaron a la Junta Interventora y al exdirector ejecutivo, Gustavo Fernández Quesada, en el tema de transferencias.


La Pluma CR reveló en un artículo anterior que, la Junta Interventora del INFOCOOP había suspendido las transferencias al CONACOOP, así como a CENECOOP (Con éste último aún no se ha llegado a un acuerdo), que de conformidad con el artículo 185 de la Ley de Cooperativa, les correspondía 1.5% a ambos entes del presupuesto autorizado al Instituto de Fomento Cooperativo.


La disputa nació en el 2017 debido a un informe de la Auditoría Interna del INFOCOOP que indicaba el incumplimiento por parte de CONACOOP y CENECOOP en el control de los fondos públicos que se les entregaba, y recomendaba realizar una mejora en sus estructuras de control. No obstante, la Junta Interventora optó por investigar más a fondo y se valió de una resolución de la Sala Constitucional en la que declaró parcialmente inconstitucional el artículo 185, por lo que procedieron a solicitar a la Asesoría Jurídica un criterio técnico al respecto.


Es así como se emite el AJ-031-2018, en el cual, por escrito, el asesor jurídico Lic. Fernando Vega Morera y la ahora ex gerenta de la Asesoría Jurídica, Licda. Cristina Solís Brenes, nombrada de forma interina aquel momento, recomendaban solamente realizar la consulta respectiva a la Contraloría General de la República si realmente está vigente o no el artículo 185.


Sin embargo, en la sesión 057 del 02 de marzo del 2018, cuando dicho criterio fue conocido por la Junta Interventora, , integrada en ese momento por Luis Felipe Arauz (exministro de Agricultura en el gobierno de Luis Guillermo Solís, el mismo del escándalo de la soda del MAG), Luis Emilio Cuenca Botey (exviceministro de trabajo de la economía social solidaria, nombrado hace poco por el BCR en su Junta Directiva), Patricia Rodríguez Canossa (cooperativista), Elías Calderón Monge (cooperativista), Omar Bolaños Morera (cooperativista), y Anayansy Morera Gutierrez (abogada y profesora de la UCR en derecho), tomó el acuerdo JI-064-2018, el cual ordenaba la suspensión de las transferencias mientras se hacían las consultas.


Este hecho condujo al CONACOOP y al CENECOOP a demandar al INFOCOOP mediante los expedientes 18-006660-1027-CA y 18-0,11456-1027-CA respectivamente, y en el caso de CENECOOP, la demanda la extendieron incluso a la propia ex gerenta de la Asesoría Jurídica que emitió el AJ-031-2018, ya que era también a su vez la encargada de asesorar jurídicamente a la Junta Interventora en todas sus actuaciones.


Finalmente, sobre las negociaciones entre el INFOCOOP y CONACOOP, para el ansiado acuerdo, solo trascendido que iniciaron desde el pasado mes de enero, con el fin de buscar un consenso y dar por concluido el proceso, así como el pago respectivo de los montos de las transferencias que están pendientes por parte del INFOCOOP.

233 vistas0 comentarios