Confianza de los empresarios cae a su nivel más bajo desde 2009

  • Según encuesta de la UCCAEP, sólo 1 de cada 4 empresarios podrá realizar contrataciones de forma permanente en los próximos meses.


La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), anunció los resultados de la última encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial, realizada por la entidad, donde destacan que la confianza de los empresarios cayó a su nivel más bajo desde la crisis del 2009, que fue cuando se presentaron los índices históricos más bajos de confianza empresarial.


La UCCAEP informó que la encuesta se aplicó telefónicamente a 380 empresas de diversos sectores, tiene un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral. Las entrevistas se realizaron a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de las empresas entre el 22 y el 31 de julio.


“La característica del estudio es que es un panel estadístico, es decir, siempre se consultan a las mismas empresas y se aplica desde 1996.


Este un instrumento que se utiliza para monitorear y predecir el comportamiento en el sector productivo formal, no muestra magnitudes, sino que evidencia tendencias”, indica el comunicado de prensa.


La encuesta revela que los empresarios están poco optimistas sobre el desarrollo de sus negocios en los próximos meses, ya que al comparar el índice Empresarial de Confianza (IEC) de hoy (5,3) con el de hace un año (6,2) se observa un importante descenso. Además, este indicar acumula 10 trimestres de desaceleración paulatina.


Para el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, es importante para el desarrollo económico del país buscar generar confianza en los consumidores y los empresarios, pues eso podría provocar mayor cantidad de empleos y reducir las brechas sociales.


“Es evidente que el sector productivo se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando según la misma proyección del Banco Central indica que la expectativa de crecimiento económico para el 2019 es de 2.2% y es una realidad que una economía estancada no produce ingresos para el país, por ello se deben tomar medidas más fuertes con efectos inmediatos que generen confianza y ayuden a reactivar la economía”, mencionó Delgado.


El estudio también reveló≤ una disminución de casi el 20%, en el índice Empresarial de Percepción (IEP) que hoy está en un 4,8%. Es la primera vez en casi cinco años, que este indicador esta por debajo del nivel de 5.0, eso quiere decir que empresarios ya señalan que hay un deterioro en sus actividades, particularmente en algunos sectores donde la disminución de la actividad es sostenida, por ejemplo, el sector agropecuario tiene 10 meses creciendo de forma negativa, el sector comercial tiene cinco meses y construcción cuatro meses.


Datos relevantes del estudio:


  • El 70% de los consultados asegura que la ley que busca permitir una mayor flexibilidad en la jornada laboral traerá algún beneficio para su empresa.

  • El 80% de los empresarios aceptó en su empresa a estudiantes en prácticas profesionales, pasantías y otros programas.

  • El 85% dijo que su empresa estaría dispuesta a poner en marcha el programa de educación dual.

  • El 30% de los consultados ya tiene puesta en marcha políticas de teletrabajo.

  • Un 72% dijo que hay retrocesos en la simplificación de trámites.