Consensos entre fracciones permiten una tranquila elección del Directorio Legislativo

  • Diputado Cruickshank Smith se convierte en primer presidente de la Asamblea Legislativa afrodescendiente


Una jornada sin largos recesos, donde el consenso entre bancadas permitió sin contratiempos la elección del Directorio Legislativo para la tercera legislatura 2020-2021.


El acuerdo entre las Fracciones de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional, llevaron al diputado Eduardo Newton Cruickshank Smith, a elegirse este primero de mayo como presidente de la Asamblea Legislativa, se escribe así un hecho histórico en la vida política de Costa Rica al designar a un afrodecendiente como primer presidente de uno de los Supremos Poderes del Estado.

Cruickshank Smith es abogado y notario, graduado de la Universidad de Costa Rica, tiene de 62 años y es oriundo de la provincia de Limón.


En virtud de este acuerdo el legislador de Liberación Nacional Jorge Luis Fonseca Fonseca fue designado como Vicepresidente del Congreso. El abogado fue electo con 39 votos a su favor. Además, la Primera Secretaría será ocupada por la también liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco quién es abogada de profesión y quien ha fungido en el último año como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.


En la Segunda Secretaría, con 40 votos a favor se elige a la legisladora de la zona sur y del Partido Unidad Social Cristina María Vita Monge Granados.


En la Primera Prosecretaria fue designado el diputado de Restauración Nacional, Carlos Luis Avendaño Calvo, quien recibió 33 votos y en la Segunda Prosecretaria 36 diputados decidieron nombrar al legislador Otto Roberto Vargas Víquez.


Minutos antes de la elección de la Segunda Prosecretaría, el diputado José María Villalta solicitó la palabra por el orden para solicitar a los congresistas se reflexionará sobre el respeto a la paridad en el Directorio, en vista de que hasta el momento se habían elegido 3 hombres y solo 2 mujeres en los cargos y que los postulantes al último escaño del ente legislativo eran solo hombres, esta intervención logró que se tomará un receso por varios minutos en busca de acuerdos y la posible postulación de la diputada Patricia Villegas, quien declinó ser candidata al puesto, después de algunas negociaciones se continuó con la sesión y elección del cargo del Segundo Prosecretario, eligiendo a Vargas en el cargo.




25 vistas