Contraloría anula adjudicación millonaria del Ministerio de la Presidencia por publicidad


La Contraloría General de la República (CGR) informó la tarde de este martes, que decidió anular de oficio la adjudicación del contrato entre el Ministerio de la Presidencia y Bambú Capital Sociedad Anónima, por un monto de ¢150 millones, para brindar al Ministerio de Comunicación de la Presidencia los servicios que requiera para la elaboración de productos de comunicación.


Luego del análisis, la División de Contratación Administrativa de la CGR estimó que el recurso de apelación presentado por el SINART sobre temas de evaluación y asignación de puntaje debía declararse sin lugar.


Después de analizada la documentación aportada por el Ministerio de Comunicación, así como de las dudas expresadas por el Ministerio de la Presidencia, se determinó que el Ministerio licitante dejó de lado su obligación de verificar el cumplimiento de requisitos que resultan necesarios para el cumplimiento del objeto de la contratación.


Por ello, el Ministerio de Presidencia desconoce si la oferta seleccionada resulta idónea frente a las reglas del concurso; lo que justifica la anulación de oficio por parte de la CGR dada la falta de motivación de si la adjudicataria es efectivamente la oferta que mejor satisface el cumplimiento del interés público, indicó la Contraloría.


Corresponderá ahora que la Administración realizar un análisis exhaustivo para determinar que se cumplan integralmente los requisitos de los documentos que constan en las ofertas, y disponer si procede o no dictar un nuevo acto de adjudicación.