Contraloría interpone denuncia penal ante irregularidades en inversiones millonarias de Hacienda

Actualizado: jul 18


Ante la solicitud que realizará en el 2019, el legislador José María Villalta, a la Contraloría General de la República (CGR), para investigar la supuesta ejecución irregular de recursos del pago de inversiones del Ministerio de Hacienda en Bancrédito, durante gestión de la exministra Rocío Aguilar, el ente contralor informó que interpuso una denuncia penal por lo hechos, según confirmó el diputado.


En la solicitud de investigación Villalta expuso un conjunto de hechos que dan cuenta de una posible ejecución de recursos sin autorización presupuestaria. Entre marzo y abril del 2017, Hacienda realizó inversiones de corto plazo en el BCAC, por 50 millones de dólares y 100 mil millones de colones. El 10 de diciembre de 2018, meses después de la aprobación de la Ley de Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el BCR, el BCR y Hacienda suscriben un convenio donde:


a. El BCR cancela a Hacienda la deuda que tenía BCAC por 50 millones de dólares y los intereses por 1,1 millones de dólares (para un total de 51,1 millones de colones).

b. El BCR cancela a Hacienda la deuda que tenía el BCAC por 100 mil millones de colones, pero en certificados de depósito a plazo.


Según indicó el legislador los ingresos por 51,1 millones de dólares se ejecutaron en el ejercicio económico 2018 pero no fueron incorporados al Presupuesto de la República 2018 mediante un Presupuesto Extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa. Lo mismo ocurrió con los ingresos por 100 mil millones de colones y su respectivo gasto en la adquisición de los certificados de depósito a plazo, que fueron ejecutados sin ser incorporados mediante un presupuesto extraordinario


“Consta en actas de las sesiones de la Comisión de Asuntos Hacendarios (ambas realizadas el 5 de febrero de 2019), que la entonces Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reconoce que ambos rubros presupuestarios fueron ejecutados sin haber sido incorporados mediante la debida aprobación de un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa”, señaló Villalta.