Contraloría se niega a dar nombres de 4 diputados beneficiados con la amnistía tributaria


A pesar de que la Sala Constitucional ha dicho que la información sobre los beneficiarios de las amnistías tributarias es de interés público, y consta en las declaraciones juradas que debe presentar cada persona electa a estos cargos, la Contraloría General de la República (CGR), se niega a revelar los nombres de esos diputados o diputadas que pudieron haber legislado en beneficio propio.


Así lo anunció el diputado José María Villalta, ante los oficios recibidos por la CGR donde confirman que 4 congresistas son accionistas de empresas que se beneficiaron con la amnistía tributaria contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


Según el ente controlador la información de este registro de accionistas es de carácter confidencial de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas. “Asimismo, no podrá ser utilizada para otros fines distintos a los consignados en el artículo 9 Ley Nro. 9416, sea para dar cumplimiento a las funciones de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda”.


Sobre lo expuesto por la Contraloría, Villalta indicó que, únicamente solicitó los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía con base en un estudio de las declaraciones y no las declaraciones en sí mismas o contenido adicional que podría considerarse confidencial.


“Es de evidente interés público que se conozcan los nombres de diputados o diputadas que legislaron en beneficio propio. Es común que se utilicen las sociedades anónimas para que altos jerarcas escondan sus negocios. La justificación de la Contraloría para no entregar los nombres es similar a la de Hacienda con la lista de grandes contribuyentes. En ese caso la Sala Constitucional resolvió que la confidencialidad cubría las declaraciones mismas y no los informes que se prepararan con su contenido. Eso es lo que estamos solicitando”, comentó.


Finalmente, el legislador indicó que, esta situación refuerza la necesidad de aprobar el proyecto de “Ley para Fortalecer el Combate a la Corrupción y Transparentar los Patrimonios y los Intereses Económicos de los Altos Mandos del Sector Público”, presentado por la fracción anterior del Frente Amplio y cuyo objetivo es precisamente que las declaraciones patrimoniales de altos jerarcas sean públicas.

3,073 vistas