Costa Rica llama a unir esfuerzos para incorporar más mujeres en las economías de América Latina


La Vicepresidenta de la República Epsy Campbell participó junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en la presentación del documento “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”, en la XVI Conferencia Regional de la Mujer, que se realiza en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.


Durante su alocución, Campbell propuso iniciar un acuerdo global entre los Estados, organismos internacionales y la sociedad civil, para plantear metas de la incorporación de más mujeres en la población económicamente activa.


“Si caminamos al ritmo en el que vamos no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llegaremos al 2030 con las mujeres detrás. Por eso debemos unir más esfuerzos, elaborar metas más ambiciosas y plantear que de aquí al 2025 aumentaremos la participación de las mujeres en un 10% en nuestros procesos productivos”, afirmó.


Campbell explicó que promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado, y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico de todo el hemisferio.


Campbell, participó también como oradora principal del evento “Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y desafíos”, coorganizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres e Idea Internacional.


Durante el encuentro la jerarca destacó la experiencia de Costa Rica al lograr una participación del 46% de mujeres en el Congreso, así como la decisión del Presidente Carlos Alvarado Quesada de conformar un gabinete paritario.


Posteriormente la Vicepresidenta sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Chile, Teodoro Ribera, en la que invitó al país a sumarse a la agenda de Costa Rica por la equidad de género y a acoger el “Pacto de San José” para el avance de los derechos de las personas afrodescendientes.

7 vistas