Costa Rica retrocede en participación política de las mujeres


Las recién pasadas elecciones municipales dejaron ver la brecha nacional que crece en cada proceso electoral en cuanto a la participación política y elección efectiva de las mujeres, una situación calificada como un retroceso para el país en cuanto a los derechos políticos de las mujeres, según indicó la Defensoría de los Habitantes de la República.


La institución manifestó su preocupación por los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 02 de febrero, que a diferencia de los comicios del 2010 y 2016, en las elecciones municipales 2020 resultaron electas sólo 9 mujeres. Lo que representan el 11% del total.


De los 82 cantones, solamente 6 tuvieron paridad de género en las candidaturas (Mora por San José; San Rafael, San Isidro, Santa Bárbara y Flores por Heredia; Limón).


“Tal y como lo ha venido señalando la Defensoría, sin paridad horizontal y vertical no se puede garantizar que las mujeres ocupen los puestos de alcaldías, quedan relegadas a los puestos de vicealcaldesas”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo